House made from $100 bills to denote purchsing life insurance to plan for estate taxes

For English, click here

Los inversionistas mexicanos con grandes patrimonios optan cada vez más frecuentemente por invertir en bienes raíces en EE.UU. Si bien la creación de un fideicomiso extranjero propiedad de una Limited Partnership Canadiense o una LLC en Delaware ofrecen la máxima protección para tus activos, así como la capacidad de reducir los impuestos sobre herencias, estas estructuras legales requieren un costo inicial significativo para crearse, y además deben mantenerse anualmente. En algunos casos, comprar una póliza de seguro de vida en Estados Unidos puede ser un plan de acción más adecuado.

¿Por Qué el Seguro de Vida Es Valioso Para los Inversionistas de México en Bienes Raíces en EE.UU.?

Dado que el pago del beneficio por muerte de un seguro de vida se detona por el mismo evento que genera la obligación de pagar el impuesto sobre herencias, el seguro de vida proporciona a tus herederos una fuente de fondos necesarios, pero sin los contratiempos y problemas asociados con los juicios sucesorios. Los impuestos sobre herencias en EE.UU. deben pagarse dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de la muerte, por lo que garantizar la liquidez necesaria para su pago es una parte esencial del proceso de toda planeación patrimonial.


Si te preocupa que tus beneficiarios no utilizarán los ingresos de la póliza para pagar los impuestos correspondientes, la póliza de seguro puede ser propiedad de un “living trust” y destinarse a este fin específico. El mismo concepto también aplicaría si hubiera una hipoteca sobre la propiedad que deba pagarse después de tu muerte.

¡Llamada de Atención!

Si bien el seguro de vida es una manera eficiente de resolver algunas de las preocupaciones relacionadas con tu planeación patrimonial y el pago del impuesto sobre herencias, aquel no ofrece una protección contra la responsabilidad civil frente a terceros. Si rentas tu propiedad a un tercero, es recomendable que la tengas dentro de una LLC, independientemente de su valor. No hacerlo podría poner en riesgo todos tus otros bienes personales si alguien se llegara a lesionar dentro de los límites de esa propiedad. Cuantas más capas de protección tengas entre tus activos y un tercero, más seguro estarás.

Planear Para el Futuro Requiere de un Abogado Que Hable Tu Cultura

Hay muchas variables a considerar al usar un seguro de vida como parte de tu estrategia de planeación patrimonial, pero MEG International Counsel creará un plan personalizado para satisfacer tus necesidades particulares. Nuestros abogados de planeación patrimonial internacional comprenden los desafíos que enfrenta el inversionista mexicano, y han dedicado su vida profesional a atender a clientes transnacionales, tanto de EE.UU. como de México.

Para ayudarte a conocer más sobre el valor del seguro de vida como una herramienta de planeación patrimonial, te invitamos a solicitar una copia de nuestro documento técnico, ¿Cómo Deben Detentar Pólizas de Seguro de Vida en Estados Unidos los Residentes en México? Para programar una consulta y conocer más sobre cómo podemos ayudarte a proteger tus activos e inversiones en México y en el extranjero, contáctanos hoy mismo.

Post A Comment