Foto de Inversionista Anónimo

For English click here

Fideicomisos Obligados a Registrarse

Como parte de la implementación de la Quinta Directriz Antilavado de Dinero de la Unión Europea, la cual el Reino Unido ha decidido hacer parte de su legislación nacional antes de su salida o Brexit de la coalición europea, dispone que todos los fideicomisos ingleses, o sujetos a la legislación inglesa, y aún aquellos fideicomisos extranjeros que tengan relaciones de negocios con “entes obligados”, tendrán como fecha límite para registrarse en el Trust Registration Service (TRS) el 31 de enero de 2020.

Como “entes obligados” deben entenderse abogados, contadores, asesores fiscales, agentes de bienes raíces, bancos y otras instituciones financieras, y otros intermediarios como casas de subastas y galerías de arte residentes en el Reino Unido, o sujetos a su jurisdicción.

Desde 2017 y hasta ahora, solo los fideicomisos ingleses que tuvieran obligaciones fiscales derivadas del impuesto por ganancias de capital, sobre la renta, o del timbre (una especie de impuesto predial por la propiedad de inmuebles en el Reino Unido) estaban obligadas al registro.

Fechas Límite

Además de tener la obligación de registro los fideicomisos mencionados, también la tendrán ahora los fideicomisos establecidos expresamente (no por orden judicial u operación de la ley), independientemente de que tengan obligaciones fiscales o no, existentes al 10 de marzo de 2020, los cuales deberán registrarse a más tardar al 31 de marzo de 2021. Por su parte, todos aquellos fideicomisos que sean creados a partir del 1º de abril de 2020, tendrán solamente 30 días para su registro correspondiente. De la misma manera, cualquier fideicomiso que sufra cambios o modificaciones a partir de estas fechas, tendrá 30 días para reportar los mismos.

Información Pública

No obstante lo anterior, y además de registrar el fideicomiso y reportar la información anterior, este registro será público a partir del 10 de marzo de 2020, y la información estará disposición de cualesquier persona, incluyendo periodistas, que puedan demostrar un “interés legítimo” o bien, que sometan una solicitud por escrito respecto a un fideicomiso que controle o tenga un interés en una empresa no europea.

¿Qué Información Hay Que Reportar?

El fiduciario correspondiente, tiene la obligación de reportar al registro la siguiente información:

  • Fecha en que se estableció el fideicomiso;
  • Un estado de cuenta describiendo los activos del fideicomiso y su valor;
  • El país en que el fideicomiso sea residente fiscal;
  • El lugar de su administración y dirección de contacto;
  • Identidad del fideicomitente o settlor;
  • Identidad de todas las personas que actúen como fiduciarios; e
  • Identidad de los beneficiarios incluyendo su nombre, datos de contacto, fecha de nacimiento, y número de registro nacional si es residente de Reino Unido, o de pasaporte si es extranjero.

Ambigüedades

Existen todavía muchos detalles y pormenores que la autoridad no ha dado a conocer ni ha explicado cómo va a implementar las nuevas reglas en la práctica como es el caso de los fideicomisos creados entre el 10 y el 31 de marzo de este año, ni cuáles serán las multas ni las penas por la falta de registro y reporte de la información, pero todo parece indicar también que los fideicomisos ubicados o creados en las islas canaleras como la del Hombre, Jersey, y Guernesey, a pesar de no formar parte del Reino Unido ni de la Unión Europea, si están sujetos a las leyes del Reino Unido, como comúnmente lo están, estos fideicomisos también deberán cumplir las nuevas reglas de registro y reporte de información.

Si tienes un fideicomiso basado en las leyes del Reino Unido, llámanos al (800) 694-6604 para agendar una cita y evaluar qué cambios debes de hacer a tu fideicomiso para conservar tu privacidad y seguridad personal.

Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación Patrimonial Internacional

Si estás listo para proteger tus activos, así como controlar su distribución después de tu muerte, y determinar el rumbo que debe seguir tu negocio y tu familia cuando tú faltes, es tiempo de contactar a un abogado de planeación patrimonial internacional. Llámanos al (800) 694-6604 o contáctanos hoy en línea. No pospongas para después esta decisión tan importante. Nuestra firma te proporciona una representación confiable y oportuna para que puedas tener la tranquilidad y la paz mental de haber tomado las decisiones correctas.