Canadian Limited Partnership & Foreign Trust Offer Tax Savings & Security

For English, Click Here

Los limited partnerships canadienses han sido considerados últimamente por varios de nuestros clientes de México y de otros países latinoamericanos como el vehículo ideal para facilitar sus inversiones en Estados Unidos. Sin embargo, es peligroso constituir un limited partnership sin contemplar cabalmente sus consecuencias legales y fiscales.

Recientemente, fuimos consultados por un cliente prospecto mexicano que deseaba utilizar un limited partnership canadiense para invertir en Estados Unidos. Sobra decirlo, pero esta persona no confía en el actual gobierno ni en la estabilidad del sistema financiero mexicano, y buscaba una jurisdicción segura para su dinero. Desafortunadamente, este prospecto no había considerado la necesidad de crear una estrategia más extensa e integral que equilibrase las ventajas del limited partnership canadiense con sus desventajas.

¿Cómo Utilizar un Limited Partnership Canadiense para Comprar Acciones en Estados Unidos?

Para el inversionista mexicano en Estados Unidos, el limited partnership canadiense es un vehículo ideal para facilitar la compra de acciones y valores. Se puede utilizar al limited partnership como el cuentahabiente en lugar de tener la cuenta de inversión a tu nombre. El hacer esto te permite comprar acciones y valores utilizando las plataformas de inversión off-shore de los bancos o asset managers en lugar de utilizar al mercado de valores americano para lograr el mismo propósito.

Estas posiciones bursátiles se consideran valores extranjeros y a la vez no se consideran como fuente de ingresos americana sujeta al pago del impuesto sobre la renta en Estados Unidos. Tampoco habrían impuestos en Canadá puesto que el limited partnership no se considera una entidad canadiense con personalidad jurídica distinta a la de sus socios extranjeros. Por ende, el inversionista mexicano solo sería responsable por el impuesto sobre la renta en México.

Ahora bien, como cuentahabiente, el limited partnership canadiense puede elegir ser tratado como corporación en Estados Unidos y obtener su propio número de identificación fiscal conocido como EIN, por sus iniciales en inglés. A esa elección se le conoce comúnmente como “check the box” la cual no causa que el partnership pierda su naturaleza jurídica en Canadá, o en el resto del mundo, como una sociedad sin personalidad jurídica propia. Sin embargo, como una entidad jurídica americana, el limited partnership canadiense ya no estaría sujeto a ser reportado bajo el Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA, por sus iniciales en inglés, ni tampoco estaría sujeto en México, en principio, a las disposiciones de REFIPRES, y a otras más de la Ley del Impuesto Sobre La Renta con motivo de la reforma fiscal del 2020, siempre y cuando no se ejerza, directa o indirectamente, un control efectivo sobre el limited partnership canadiense y ahora corporación en Estados Unidos. Si bien la elección de ser tratado como corporación no elimina la obligación de pagar impuestos en México, lo cierto es que esta elección reduce drásticamente el intercambio automático y permanente de información entre ambos países el cual pone en riesgo a los inversionistas mexicanos de que les roben su identidad, de que los secuestren, y de que los extorsionen en sus países de residencia.

Posibles Riesgos Asociados con Inversiones en Negocios

Además de ser utilizados para la apertura de cuentas de inversión, el limited partnership canadiense puede ser utilizado para invertir directamente en un negocio. Nosotros insistimos siempre que nuestros clientes que desean invertir en negocios en Estados Unidos, consideren cuidadosamente las responsabilidades y los riesgos que se presentan cuando utilizan al limited partnership canadiense como el vehículo principal para invertir.

Como dijimos anteriormente, en un limited partnership canadiense la asociación o sociedad es invisible. Es decir, no tiene personalidad jurídica propia por lo que todas las responsabilidades y riesgos del negocio fluyen directamente a los socios. Esto significa que el inversionista no puede evitar una responsabilidad por negligencia simplemente por decir que no es responsable por los actos cometidos o causados por el limited partnership.

Por ejemplo, imagina que inviertes en una panadería, y uno de los choferes de tus vehículos de reparto causa un accidente o lesiona severamente a un peatón. Como socio, tu serías directamente responsable de ese acto negligente. Esta es la diferencia de formar un limited partnership en Canadá con Estados Unidos, ya que en este país los partnerships pueden ser considerados como entes distintos que te protegerían de este tipo de responsabilidades personales.

Hay que Combinar un Limited Partnership Canadiense con un Trust Americano y Extranjero

De acuerdo a las leyes fiscales de México, el invertir a través de un limited partnership canadiense en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales o REFIPRES, por sus iniciales en español, requiere que se reconozcan las utilidades generadas por el ente o figura jurídica y se pague el impuesto sobre la renta correspondiente aún en el caso de que se reinvirtieran esas utilidades, o no hubiera distribución alguna a los socios.

Una manera de evitar detonar la obligación de este reconocimiento y pago del impuesto sobre utilidades que todavía no recibes, es combinando un limited partnership candiense con un trust americano y extranjero. Aunque no es materia de este artículo el profundizar en qué consiste este trust americano y extranjero, lo podemos describir para efectos de este artículo como un trust que se forma conforme a la ley americana, pero que se considera extranjero por la legislación fiscal americana aunque seguirá considerándose como un trust americano para efectos legales en Estados Unidos y en el resto del mundo. Por ende, esta estrategia legal te permitirá que sólo declares y pagues el impuesto sobre las utilidades o distribuciones que de hecho recibas.

La estrategia legal de la que forma parte este trust americano y extranjero tampoco detona los reportes automáticos bajo FATCA, para de esa forma fomentar o promover la privacidad y seguridad de los objetivos del inversionista mexicano.

Necesitas un Abogado Que Entienda las Sutilezas de Tu Cultura

En un contexto global, los limited partnerships canadienses son considerados frecuentemente sólo como una herramienta o estrategia para reducir impuestos. Sin embargo, la mayoría de las firmas de abogados fallan en considerar las preocupaciones únicas que impulsan a los inversionistas mexicanos a hacer negocios e inversiones fuera de México, como lo son su privacidad y su seguridad personal.

En MEG International Counsel, PC, nuestros abogados con cédula y licencia para ejercer tanto en México como en Estados Unidos entienden ese deseo por crear una estrategia de inversión que equilibre las preocupaciones y cuestiones fiscales y de responsabilidad civil con la necesidad de proteger la privacidad y seguridad de tu familia. Asimismo, nuestros clientes mexicanos están protegidos por nuestra obligación legal y ética de confidencialidad o attorney-client privilege—contraria a la obligación legal que tienen los asesores mexicanos, abogados, contadores, etc. de reportar a las autoridades fiscales mexicanas cualquier estrategia extranjera que permita o tienda a evitar un reporte o a reducir impuestos bajo la legislación mexicana. Contáctanos para conocer más al respecto.

Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación de Negocios

Cuando quieras crecer tu empresa o negocios en EE.UU., Latinoamérica, y alrededor del mundo, vas a necesitar un abogado de planeación de negocios internacionales bilingüe con experiencia, que pueda ejercer el derecho en EE.UU. y en algún otro país de Latinoamérica, cuando menos, que se haga cargo de todas tus necesidades legales. En MEG International Counsel hacemos todo lo posible para asegurarnos que nuestros clientes latinoamericanos se sientan cómodos y seguros haciendo negocios en donde quiera que se encuentren y que reciban el respeto que se han ganado a pulso como empresarios sagaces y exitosos. Contáctanos en línea, o llámanos hoy al (800) 694-6604. Nuestra firma te proporcionará una representación confiable y segura a fin de que puedas tener la paz y tranquilidad mental de haber tomado las decisiones correctas.

Join The Conversation
Post A Comment