Antonio Gastélum
Como abogado en México y Texas, Antonio se enfoca en planeación internacional patrimonial y de negocios.

An LLC Owned by a Trust Can Offer Significant Benefits

For English, click here

Para los inversionistas mexicanos y latinoamericanos haciendo negocios en Estados Unidos, los trusts o fideicomisos son usados frecuentemente para reducir impuestos y proteger la privacidad y seguridad de sus familias al evitar los requerimientos onerosos que implican las obligaciones de reporte contenidas en FATCA y CRS. En la gran mayoría de los casos, tener un trust o fideicomiso que sea dueño a su vez de una LLC ofrece beneficios adicionales.

Las LLC Ofrecen Flexibilidad

Una LLC proporciona mayor flexibilidad cuando se integra a una estrategia basada en un fideicomiso. Te brinda una mayor facilidad para operar la estructura en lugar de depender constante y directamente del fiduciario a la hora de revisar y firmar documentos cuando el tiempo de ejecución es importante. Cuando una LLC es propiedad de un fideicomiso, el propio administrador o manager de la LLC es el que puede llevar a cabo estas tareas y otras más como la compra y administración de inmuebles, inversiones, o la supervisión del negocio en general.

Por ejemplo, imagínate que quieres comprar una casa de vacaciones para tu familia. La mejor manera para que un extranjero sea dueño de esa casa en los EE.UU. es a través de un fideicomiso irrevocable que sea dueño de una LLC la cual a su vez sea dueña de la casa de vacaciones. Es mucho más fácil para el banco que vaya a financiar esa compra permitirte que la casa se mantenga en la LLC y se titule a su nombre en lugar de un fideicomiso. Aunque las políticas internas de los bancos varían de uno a otro, el consenso general es que los inmuebles pueden titularse y quedar a nombre de una LLC aún cuando sean financiados y garantizados a través de una hipoteca. Además, la apertura de una cuenta bancaria o la solicitud de un crédito se vuelven trámites mucho más sencillos cuando utilizas una LLC en lugar de un fideicomiso. En la mayoría de los casos, los bancos americanos tienen políticas internas que impiden que la mayoría de las corporaciones extranjeras puedan llevar a cabo este tipo de trámites y solicitudes.

Una LLC Puede Fungir Como Socio General de un Limited Partnership

En cuanto a inversiones en activos financieros se trata, el utilizar una LLC también ofrece una capa o nivel más de protección contra una responsabilidad civil frente a terceros y sin lo oneroso que puede resultar el tener que cumplir con los requisitos societarios y jurídicos de una corporación. Esto generalmente se logra mediante la designación de una LLC propiedad de tu trust como socio general o general manager de un limited partnership. Un limited partnership, debe tener cuando menos dos tipos de socios: uno general y otro limitado. El socio general tiene responsabilidad ilimitada, mientras que la responsabilidad del socio limitado se ciñe exclusivamente al monto de su inversión y sin que pueda intervenir en la administración del limited partnership so pena de perder esa responsabilidad limitada.

Cuando la LLC es el socio general o general partner, solamente los activos de la LLC quedan expuestos a esa responsabilidad ilimitada. Esta estrategia protege a los dueños de la empresa del riesgo de exponer el resto de sus bienes personales. Lo único que tienen que hacer es restringir el número o tipo de bienes que se apropien para la LLC.

Una Series LLC Puede Ser Utilizada Para Separar Diferentes Proyectos o Inversiones

En algunos estados se pueden utilizar las “series LLC” para que con un solo “operating agreement” se puedan operar dos o más subsidiarias, también LLC. Para aquellos con múltiples inversiones, proyectos, o negocios protegidos por un fideicomiso o trust pueden utilizar una “series LLC” para administrar distintos proyectos o inversiones específicas. Estos “tentáculos” bajo el paraguas de la LLC matriz te ayudan a diversificar aún más tu responsabilidad civil y minimizar los riesgos a tu patrimonio personal.

Una “series LLC” propiedad de un fideicomiso también puede ser útil para un inversionista en bienes inmuebles. Si estás constantemente comprando inmuebles o invirtiendo en proyectos de construcción, el crear una LLC subsidiaria para cada inversión individual limita o reduce el riesgo de la responsabilidad civil de cada proyecto individual al que está atada esa LLC subsidiaria. Es decir, si te demandan porque alguien se lesionó a causa de un accidente ocurrido dentro de uno de los inmuebles que compraste o construiste, solo los activos dentro de esa LLC subsidiaria podrían ser utilizados para satisfacer cualquier fallo o condena judicial por daños que pudiera resultar. Todos tus demás activos con los que fondeaste tus otros proyectos estarían protegidos.

Una “series LLC” también puede ser utilizada en caso de que tuvieras, o quisieras utilizar, dos o más asesores financieros o asset managers distintos para tus inversiones. Cada uno de esos asesores, ya fuere un banco, broker, o asesor de inversiones, solo podría manejar los activos financieros de una LLC subsidiaria específica. El segregar los activos financieros de esta forma los protege de los riesgos que pudieran tomar los otros asesores que no estuvieran manejando el portafolio en cuestión.

Recibe Asesoría Personalizada de Un Abogado que Habla Tu Cultura

¿No estás seguro si el crear una LLC pueda optimizar el manejo y protección de tus negocios e inversiones? En MEG International Counsel, PC nuestros abogados de planeación de negocios internacionales, con cédula y licencia para ejercer tanto en México como en Estados Unidos, se toman el tiempo de entender tus metas y recomendarte estrategias personalizadas que se ajusten a tus necesidades únicas. Contáctanos para conocer más al respecto.