large beautiful house with palm trees

For English, Click Here

Recientemente, trabajamos con un cliente cuyas circunstancias específicas sirven para ilustrar el valor de una correcta y metódica planeación patrimonial transfronteriza entre Estados Unidos y México. En este caso, un residente en México heredó una casa de $2 millones en California que enfrentaba una segunda ronda de impuestos sobre herencias en tan solo 12 meses. La casa había pertenecido a un pariente cercano, quien a su vez la había heredado a su hijo. Cuando ese hijo falleció sin herederos menos de un año después, nuestro cliente heredó la propiedad.

Si bien no había forma de evitar impuestos en este caso específico, redujimos la responsabilidad fiscal total derivada de los impuestos aplicables al eliminar multas, recargos, e intereses. Aunado a lo anterior, el cliente obtuvo un nuevo crédito hipotecario que le permitió retener la propiedad de la casa al mismo tiempo que conservará la propiedad para sus siguientes generaciones. La alternativa hubiera sido vender la casa y utilizar esos ingresos para pagar los impuestos sobre las dos herencias y quedarse con el escaso saldo que hubiere existido.

Cómo el Haber Planeado con Anticipación Hubiera Producido Un Resultado Diferente

En este mismo caso, una planeación patrimonial por parte de cualquiera de las dos personas que murieron, hubiera desencadenado un resultado mucho más favorable. Cuando estés considerando un posible préstamo hipotecario para una inversión nacional o extranjera, debes también pensar en lo que va a suceder cuando necesites o desees vender esa propiedad, así como pensar cómo quieres que esa inversión o propiedad pase o sea distribuida a tus herederos.

Cuando el patrimonio de los extranjeros o el valor de la propiedad no es sustancial, una estrategia muy común que recomendamos frecuentemente a los inversionistas mexicanos que compran bienes inmuebles en Estados Unidos es obtener un seguro de vida para que sea éste el que proporcione la fuente de fondos para pagar los impuestos sobre herencias. Los impuestos sobre herencias deben pagarse dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de la muerte, por lo que el seguro de vida ayuda a garantizar la liquidez necesaria sin el retraso asociado con una sucesión.

Otra opción sería que los impuestos sobre herencias podrían eliminarse por completo si el inmueble fuere propiedad de un fideicomiso irrevocable o un trust que sea dueño de una LLC. Los inversionistas inmobiliarios con múltiples propiedades suelen utilizar Series LLC cuyo dueño sea un fideicomiso para solo necesitar un acuerdo operativo para varias LLC subsidiarias y para diversificar la responsabilidad asociada con cada proyecto, entre otros objetivos.

Otra práctica común que también aconsejamos siempre a nuestros clientes, que si bien no reduce los impuestos sobre herencias, es que creen un testamento para cada país donde tengan activos. En el caso que comentamos al principio, el propietario original de la casa tenía un testamento en México pero no en Estados Unidos. Si el propietario anterior se hubiera tomado el tiempo para crear dos testamentos, el proceso de liquidación de la herencia habría tomado unos pocos meses en lugar de un par de años. Esto habría reducido en gran medida el estrés que nuestro cliente enfrentó al lidiar con la pérdida traumática de sus seres queridos.

Deja que MEG International Te Ayude a Proteger Tus Activos

Las compañías ofrecen préstamos hipotecarios a inversionistas mexicanos no explican las obligaciones fiscales que se generan cuando se compran inmuebles en Estados Unidos. Nuestros abogados Antonio Gastélum y María Elia Gastélum tienen la experiencia necesaria para manejar las necesidades únicas de planeación patrimonial que afectan a las familias transfronterizas. Ellos considerarán y evaluarán los desafíos creados por tu nacionalidad, residencia, o estatus migratorio para crear un plan personalizado que satisfaga tus necesidades únicas.

 Para obtener más información sobre la necesidad de una planeación patrimonial transfronteriza entre Estados Unidos y México, solicita una copia gratuita de El Libro Azul Definitivo de Planeación Patrimonial Para Millonarios Extranjeros. Para agendar una cita con MEG International Counsel, contáctanos en línea o llámenos hoy al (800) 694-6604.

Post A Comment