Pile of bitcoin currency

For English, click here

Bitcoin, Ethereum, XRP, Cardano, Stellar, y demás tipos de criptomonedas pueden resultar en oportunidades de negocio atractivas para los inversionistas mexicanos y latinoamericanos con grandes patrimonios. Aunque, sin una planeación apropiada, tus herederos pudieran perder estos activos después de tu muerte.

Factores Importantes en la Planeación Patrimonial para los Inversionistas en Criptomonedas

En primer lugar, es de suma importancia que incluyas tus criptomonedas en tus documentos de planeación patrimonial. Aunque existen herramientas en el mercado que pueden ser usadas para localizar las cuentas bancarias y de inversiones de las personas después de su muerte cuando estos activos no están incluidos en sus planes patrimoniales, estos mecanismos no sirven para ubicar las monedas digitales. Con más de 10,000 tipos diferentes de criptomonedas que se cotizan y negocian diariamente en los distintos mercados, ubicar estos activos digitales sin saber dónde buscar es como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Por ende, tus herederos podrían perder el acceso a tus criptomonedas para siempre.

Aún y cuando su existencia sea conocida, las criptomonedas son difíciles de recuperar sin un plan previamente establecido. Tu abogado de planeación patrimonial te puede ayudar a crear un documento que incluya las contraseñas, llaves digitales, y números de identificación personal o PIN a fin de que tu albacea pueda acceder a tu cartera digital. También debes de incluir las instrucciones detalladas de acceso a la cartera digital ya que la mayoría de la gente no entiende plenamente cómo tener acceso a las criptomonedas.

Conforme vayas creando tu plan patrimonial, recuerda que cualquier persona con tu llave o contraseña puede acceder en cualquier momento, y desde cualquier lugar, a tus criptomonedas. Dependiendo de las circunstancias del caso, puede resultar muy efectivo incluir, como parte de tu plan patrimonial, el depósito de tu información en un administrador de contraseñas, o en una “bóveda fría” dedicada específicamente para la guarda física de este tipo de llaves o procedimientos de acceso.

Finalmente, necesitarás hacer arreglos para actualizar periódicamente tus documentos de planeación patrimonial para reflejar los cambios en tus inversiones en criptomonedas. Si estás frecuentemente negociando tus criptomonedas, estas actualizaciones deben de hacerse frecuentemente, digamos cada tres o seis meses, a lo mucho.

Permítenos Ayudarte a Crear un Plan Que Proteja Todos Tus Activos

Los abogados de planeación patrimonial internacional de MEG International Counsel regularmente trabajan con clientes que necesitan tener cuidado al proteger sus criptomonedas y otros activos digitales. Para agendar una cita, contáctanos hoy. También te exhortamos a que solicites una copia de El Libro Azul Definitivo de Planeación Patrimonial para Millonarios Extranjeros para conocer más acerca del proceso de planeación y de tus opciones disponibles para proteger tus activos.

Join The Conversation
Mariano Valinotti 05/23/2022 08:23 PM
Concuerdo con Antonio sobre la importancia de planificar la custodia de estos activos de naturaleza descentralizada. Una posible herramienta útil son las “direcciones multifirma”, que basan su funcionamiento en un firmado criptográfico múltiple, y, por lo tanto, requieren del consentimiento de dos o más personas para poder desbloquear los fondos que estas billeteras contienen. Además de brindar seguridad, resulta muy útil para familias, ya que requieren la autorización conjunta de la pareja para la liberación de fondos a los fines de realizar gastos del hogar o educación de sus hijos, incluso estando divorciados. He tenido la oportunidad de asistir a una clase del Dr. Gastélum y he quedado asombrado con sus conocimientos sobre la materia. Recomiendo ampliamente leer su libro “El libro Azul de Planificación Patrimonial”. Mis felicitaciones por su trayectoria. Saludos Cordiales.
Post A Reply
Post A Comment