Pouring water out of a glass pitcher to denote a pour-over will

For English, click here

Un testamento “pour-over” generalmente transfiere al momento de tu muerte todos tus activos restantes, que no se hayan incluido expresamente en tu testamento, a un fideicomiso previamente establecido. Luego, los activos contenidos en el fideicomiso se distribuirán de acuerdo con los términos del documento de fideicomiso. Los pour-over wills se utilizan más comúnmente con fideicomisos revocables en vida.

Ventajas de un Pour-Over Will

Existen varias ventajas para este esquema de planeación patrimonial. Por ejemplo:

  • Tu plan patrimonial será más sencillo porque estará regulado por un solo documento – el documento del fideicomiso.
  • Podrás proteger tu privacidad porque un fideicomiso no se inscribe en ningún registro público después del fallecimiento, a diferencia de un testamento normal.
  • El pour-over will ofrece una manera eficiente de controlar el destino de los activos que no pudieron ser transferidos expresamente al testamento o al fideicomiso en vida antes de tu muerte.

Cómo se Coordinan los Pour-Over Wills Con los Seguros de Vida

Cada vez es más común que los inversionistas residentes en México que viajan o hacen negocios regularmente en Estados Unidos compren pólizas de seguro de vida americanas. En comparación con la cobertura disponible en el sistema financiero mexicano, las pólizas americanas son una herramienta financiera mucho más eficiente. Sin embargo, las pólizas de seguro de vida compradas en EE.UU. pueden presentar problemas para la planeación patrimonial cuando los beneficiarios viven en otros países.

Para evitar una carga fiscal adicional para el beneficiario de la póliza que reside en México, el beneficio de muerte del seguro de vida debe calificar como una herencia. Un pour-over will puede lograr este objetivo. Cuando se nombra a la masa hereditaria del asegurado, o bien al propio asegurado, como beneficiario, y el pour-over will o testamento ordena que el beneficio de muerte del seguro se transfiera a un fideicomiso, los beneficiarios residentes en México del fideicomiso no serían responsables de un impuesto sobre la renta porque ellos estarían recibiendo una herencia y no el beneficio del seguro.

Requieres de un Abogado de Planeación Patrimonial Que Hable Tu Cultura

La planeación proactiva puede ayudar a garantizar que tu familia disfrute del mismo nivel de vida para tus generaciones futuras, pero es esencial que trabajes con un abogado de planeación patrimonial internacional que entienda las necesidades únicas del inversionista mexicano. Los abogados que sólo trabajan con ciudadanos americanos pueden cometer errores fácilmente y poner en riesgo a los beneficiarios que viven en México. Antonio Gastélum y María Elia Gastélum han dedicado su carrera profesional a atender clientes transnacionales, tanto de EE.UU. como de México, con intereses transfronterizos.

Para ayudarte a conocer más sobre el valor del seguro de vida como una herramienta de planeación patrimonial, busca el próximo informe técnico gratuito de MEG International Counsel, ¿Cómo deben los residentes en México tener pólizas de seguro de vida en Estados Unidos? Para programar una consulta y conocer más sobre cómo podemos ayudarte a proteger tus activos e inversiones en México y en el extranjero, contáctanos hoy mismo.

Post A Comment