Questions about international estate planning when children live in multiple countries

For English, click here

Una de las razones por las que es importante elegir un abogado de planeación patrimonial con experiencia internacional es que tener beneficiarios en varios países complica significativamente el proceso de planeación. No considerar las leyes fiscales y los requisitos de presentación de informes en la jurisdicción para cada beneficiario y/o país de ciudadanía puede tener consecuencias desastrosas para la transferencia del patrimonio.

Recientemente, completamos un plan patrimonial para una familia que tenía algunos de sus hijos adultos viviendo en México, mientras que otros residían en Estados Unidos. El proceso de planeación para esta familia involucró la reestructuración de las inversiones y la creación de múltiples fideicomisos para garantizar que cada heredero o beneficiario recibiera el máximo valor de su herencia.

Redomiciliación de Inversiones para Evitar los Requisitos de Reportes del CRS

Como hemos discutido antes, el Estándar Común para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Tributaria (CRS, por sus siglas en inglés)—creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y usado por casi todos los países fuera de Estados Unidos—es mucho más estricto que los requisitos de la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) utilizada en EE.UU. Así como muchos inversionistas mexicanos y latinoamericanos, nuestro cliente había establecido cuentas en Suiza debido a su reputación previa como paraíso fiscal internacional y sus leyes de secreto bancario. Sin embargo, dado que la implementación del CRS ha convertido esencialmente a Estados Unidos en la nueva Suiza, trasladamos las inversiones de nuestros clientes de Suiza a EE.UU. para aprovechar las leyes fiscales y de privacidad menos restrictivas de FATCA.

 

Si deseas obtener más información sobre cómo FATCA y CRS pueden afectar tus objetivos de planeación patrimonial, te recomendamos que solicites una copia de nuestra guía gratuita, ¿Es Cuestión de FATCA o CRS? Lo Que Todo Inversionista con Cuentas Extranjeras Debe Saber.

Creación de Fideicomisos para Reducir la Carga Fiscal de los Beneficiarios

Una vez que las inversiones de nuestro cliente fueron redomicilizadas, creamos varios fideicomisos para evitar las consecuencias fiscales de tener beneficiarios americanos y de otros países en un solo fideicomiso. Los fideicomisos son una forma muy eficaz de proteger los activos americanos de los impuestos sobre herencias y donaciones. Al crear un fideicomiso para los beneficiarios americanos y otro para los beneficiarios en México, permitimos que ambas categorías de beneficiarios limitaran con éxito su obligación tributaria.

También creamos un fideicomiso de seguro de vida irrevocable (ILIT, por sus siglas en inglés) para el seguro de vida del cliente como una alternativa a nombrar a los beneficiarios que residen en México, y como lo requería la estrategia de financiamiento de primas implementada. Cuando un ILIT está estructurado correctamente, el beneficio por fallecimiento pagado al fideicomiso no se incluye en el patrimonio bruto del asegurado. El ILIT minimiza los impuestos estatales y federales sobre el patrimonio en Estados Unidos, y, si se realiza correctamente, recalifica el beneficio por muerte como una herencia que puede evitar el impuesto sobre la renta en México.

Permítenos Ayudarte a Crear un Plan Patrimonial Adecuado a las Necesidades Únicas de Tu Familia

En MEG International Counsel, estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes servicios de Abogado de planeación patrimonial internacional personalizados para satisfacer sus necesidades únicas. Solicita nuestra guía gratuita, El Libro Azul Oficial de Planeación Patrimonial para Millonarios Extranjeros, para familiarizarte con los conceptos clave de planeación patrimonial, y luego contáctanos para programar una consulta y hablar de cómo podemos ayudarte a lograr tus objetivos de planeación patrimonial.

Antonio Gastélum
Como abogado en México y Texas, Antonio se enfoca en planeación internacional patrimonial y de negocios.
Be the first to comment!
Post a Comment