Money in soapy water to symbolize that the goal of the CTA is to prevent money laundering

For English, click here

La Ley de Transparencia Corporativa (CTA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso de EE.UU. como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 bajo la Ley Contra el Lavado de Dinero de 2020 (AMLA, por sus siglas en inglés). El propósito de la CTA es combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros mediante la prohibición de empresas fantasma anónimas que los delincuentes pueden utilizar para mover dinero ilícito pero la exigencia del cumplimiento de los requisitos de reporte de la CTA no comenzará sino hasta enero de 2022.

Definición de un Beneficiario Efectivo

Según la CTA, un beneficiario efectivo se define como una persona que, directa o indirectamente, ejerce un "control sustancial" sobre la entidad, o posee/controla al menos el 25% de los "intereses de propiedad". Sin embargo, hay cinco excepciones clave a esta regla:

  • Menores de edad, si se proporciona información de sus padres o tutores
  • Un individuo con control derivado únicamente de su situación laboral.
  • Una persona que actúa como agente en nombre de otra persona.
  • Cualquier persona cuyo único interés sea a través de un derecho de herencia.
  • Un acreedor de la entidad.

Cómo Reportar los Requisitos

La CTA requiere que las empresas americanas completen un informe para la Red de Investigación de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés). FinCEN es una oficina del Departamento del Tesoro de los EE.UU. que proporciona la siguiente información sobre un beneficiario efectivo:

  • Nombre legal completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección actual
  • Número de identificación único (como una licencia de conducir o un pasaporte)

El informe debe actualizarse anualmente. Los requisitos de información son intencionalmente amplios y se aplican a las corporaciones y LLC existentes, así como a las entidades recién formadas.

La información reportada bajo la CTA se recopila en una base de datos a la que acceden las agencias de seguridad nacional, la policía, las instituciones financieras y FinCEN.

Evita Sanciones

Es indispensable que trabajes con un abogado con experiencia en planeación de negocios internacionales para comprender las obligaciones de presentación de informes que tienes en virtud de la CTA. Las violaciones a esta nueva ley tendrán sanciones pecuniarias de carácter civil hasta $500 por día, multas de carácter penale de hasta $10,000 y prisión de hasta dos años.

MEG International Counsel trabajará contigo para evaluar tus procesos de cumplimiento y verificar que la información requerida se informe a FinCEN de manera oportuna. Contáctanos para obtener más información.

Post A Comment