Benefits of the Single Family Office

For English, click here

Los Single Family Offices alguna vez fueron únicamente un beneficio utilizado por multimillonarios como los Rockefeller y los Rothschild, pero este esquema continúa creciendo en popularidad. Durante los últimos 20 años, el crecimiento masivo de la riqueza mundial ha dado lugar a la creación de entre 12,000 y 15,000 family offices en todo el mundo. Si te resulta difícil supervisar el patrimonio de tu familia y las necesidades operativas diarias, un Single Family Office podría ser la solución que has estado buscando.

Beneficios de un Family Office

Conforme crece la riqueza de tu familia, tus necesidades se vuelven más complejas. Esto es especialmente cierto si estás dividiendo tu tiempo entre México o América Latina y Estados Unidos o el resto del mundo. Si se crea correctamente, un Single Family Office puede facilitar la administración de tus activos, mejorar la comunicación entre las generaciones de los miembros de la familia, y garantizar que sus intereses estén alineados hacia un objetivo final en común. Un Single Family Office también puede ayudarte a:

  • Conservar tu privacidad 
  • Beneficiarte con el poder adquisitivo que suma la combinación de los activos familiares
  • Apoyar tus necesidades después de la venta de una empresa o negocio familiar o cualquier otro evento de liquidez significativo

En su forma más simple, un Single Family Office es una empresa privada que emplea personal y que brinda servicios personales y/o profesionales exclusivamente a una familia. Es probable que ya estés trabajando con una amplia gama de personas para administrar tus necesidades, pero un Single Family Office reúne a todos estos asesores bajo un mismo techo. Abogados, contadores públicos, corredores de bienes raíces, agentes de viajes, y “coaches” de vida personal, entre otros, son solo algunas de las muchas personas altamente capacitadas que puedes incluir en tu Single Family Office.

Los Single Family Offices más pequeños pueden tener dos o tres empleados de tiempo completo, pero los más grandes pueden emplear fácilmente a varios cientos de personas. El esquema debe personalizarse para adaptarse a las necesidades de tu familia y al nivel de servicio que deseas. Si tus necesidades no son grandes o no requieren exclusividad, puedes formar parte de un Multifamily Office, pero eso es tema para otra ocasión.

Componentes Clave de la Family Office

La mayoría de los Single Family Offices corporativas ofrecen tres categorías principales de servicio: gestión patrimonial, gestión de herencias, y administración del estilo de vida.

  • Gestión patrimonial. Los servicios de gestión patrimonial son un componente fundamental de cualquier esquema de family office. Esto incluye la estrategia y la supervisión de inversiones, así como la planeación fiscal y el cumplimiento de las normas tributarias. La administración de documentos y el mantenimiento de registros también es un componente estándar de la mayoría de los esquemas. Para los inversionistas mexicanos y latinoamericanos, los servicios de gestión de patrimonio deben ser brindados por profesionales que comprendan las diferentes reglas que afectan a los no residentes que hacen negocios en Estados Unidos. Por ejemplo, la Ley Fiscal Sobre Inversiones Extranjeras en Bienes Inmuebles de 1980 (FIRPTA, por sus siglas en inglés) requiere que los inversionistas extranjeros paguen el impuesto sobre la renta federal de EE.UU. por la venta o disposición de sus intereses inmobiliarios en EE.UU. de una manera similar a las obligaciones impuestas a los ciudadanos americanos. Además, como explicamos en nuestro documento técnico, ¿Es Cuestión de FATCA o CRS? Lo Que Todo Inversionista con Cuentas Extranjeras Debe Saber, la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) y el Estándar Común para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Tributaria (CRS, por sus siglas en inglés) tienen ramificaciones para la administración de activos, así como para tu privacidad, seguridad personal, y la protección de tus datos.
  • Gestión de herencias. Tu family office puede ayudarte a dejar un legado duradero para tus seres queridos mediante la administración de fideicomisos familiares y de LLCs que sean propiedad de estos fideicomisos, tomando medidas para minimizar los impuestos sobre herencias y donaciones, y preparando a la próxima generación para asumir su papel en el negocio o empresa familiar, o bien, para participar activamente en la gestión de los activos familiares. Solicita una copia de nuestra guía, 5 Maneras En Que Tu Plan Patrimonial Internacional Puede Ser Pulverizado Por Un Abogado Sin Experiencia Internacional, para saber por qué cualquier profesional de planeación patrimonial involucrado en tu family office debe tener experiencia en satisfacer las necesidades únicas de clientes internacionales.
  • Administración del estilo de vida. Aquí es donde el family office tiene la mayor flexibilidad. Éste puede realizar una variedad de servicios de conserjería, incluyendo la planeación y coordinación de viajes, el apoyo a los esfuerzos de reubicación de algún miembro de la familia, la administración de calendarios sociales y la contratación de personal doméstico y de seguridad personal. En la mayoría de los casos, el Single Family Office incluye la administración de yates y aviones propiedad de la familia.

La Comunicación Es Esencial

El resultado de una encuesta reciente de profesionales involucrados en la creación de family offices arrojó que el 65% de los encuestados considera que la resistencia a un cambio de hábitos por la familia era el mayor obstáculo a superar para establecer un Single Family Office. Si los miembros de tu familia están acostumbrados a operar de forma independiente, la supervisión y administración centralizadas requerirán un período de ajuste. Expectativas claras y contar con la capacidad de personalizar los servicios para satisfacer las necesidades individuales, ayudarán a facilitar esta transición.

Pongámonos en Marcha

Si crees que un Single Family Office podría ser la solución adecuada para administrar los activos y asuntos de tu familia, nuestros abogados de planeación de negocios internacionales con licencia y cédula para ejercer tanto en Estados Unidos como en México, pueden guiarte a través del proceso para establecer este esquema. Contáctanos para comenzar a trabajar.