Canadian Limited Partnership Overview for Foreign Investors

For English, Click Here

En los últimos años, ha incrementado el interés entre los empresarios e inversionistas multinacionales por crear limited partnerships canadienses para establecer inversiones u operaciones bancarias, así como procesamiento de tarjetas de crédito que se benefician de la “blanca” reputación de Canadá. Además, esta forma de operar es particularmente útil para prestar servicios de desarrollo de software y tecnologías de la información a clientes ubicados en el propio Canadá, pero también a los ubicados en EE.UU. y en la Unión Europea, así como a negocios cibernéticos que proporcionan productos y servicios alrededor del mundo. Sin embargo, como esta decisión puede tener consecuencias fiscales o legales no deseadas o previstas, es importante consultar a un abogado con experiencia en planeación y transacciones internacionales antes de dar el primer paso.

Descifrando a los Limited Partnerships Canadienses

Existen tres maneras fundamentales de constituir un negocio en Canadá: como un partnership, como sole proprietorship, y como una corporación. Un limited partnership es un tipo de asociación que a diferencia de un general partnership tiene cuando menos un socio con responsabilidad ilimitada quien es responsable de la administración del negocio, llamado general partner, y uno o más socios limitados con responsabilidad limitada, llamados limited partners, que solo contribuyen capital pero no manejan las operaciones diarias del negocio. Si estás considerando crear un limited partnership canadiense para tu inversión o negocio, ten en mente los siguientes puntos:

  • No es necesario tener residencia fiscal en Canadá para ser un socio general o limitado.
  • Si se estructura correctamente, el limited partnership puede tener una sola persona que controle los puestos de socio general y limitado, pero también pueden participar múltiples personas como socios.
  • Mientras que el socio general es responsable por todos los activos y obligaciones del negocio, la responsabilidad de un socio limitado está protegida hasta por el monto de su aportación de capital al limited partnership. Sin embargo, la protección de la responsabilidad puede perderse cuando el socio limitado comienza a inmiscuirse directamente en la administración del limited partnership.
  • Los limited partnerships no requieren ser auditados.
  • No hay mínimos para la aportación de capital.
  • Los limited partnerships no están sujetos a un impuesto corporativo, ni requieren hacer declaraciones corporativas en Canadá.
  • La utilidades recibidas por los socios extranjeros no están sujetas a una retención fiscal en Canadá, pero pueden estar sujetas a impuestos y declaraciones en sus jurisdicciones de residencia.

Creación de un Plan de Negocios Integral

A pesar de que los limited partnership canadiense tienen muchas ventajas, una estrategia de inversión o de negocios internacional exitosa es multifacética. Creer que una sola estructura legal te va a proporcionar una protección completa es muy riesgoso, por ello es vital que consultes a un abogado de negocios con experiencia internacional para determinar qué opciones resuelven tus necesidades específicas. Contáctanos para más detalles.