international law glass globe on computer keyboard

For English, click here.

El derecho internacional de sucesiones consta de dos categorías principales: leyes de protección de activos, y leyes de sucesión. Las leyes de protección de activos establecen cómo las personas pueden proteger su patrimonio de los acreedores, impuestos y otros riesgos, mientras que las leyes de sucesión rigen la transferencia de activos después de un fallecimiento. El derecho patrimonial internacional también considera los conceptos legales de domicilio, situs y nacionalidad al determinar cómo administrar el patrimonio de una persona.

Leyes de Protección de Bienes en Planeación Patrimonial Internacional

Las leyes de protección de bienes se pueden utilizar para proteger tus activos de acreedores, impuestos u otros riesgos. En términos generales, el derecho patrimonial internacional permite que las personas con patrimonio neto ultra alto (UHNWI, por sus siglas en inglés) de México y América Latina, como tú, utilicen ciertas estrategias, como fideicomisos y corporaciones extranjeras, para salvaguardar su patrimonio. Por ejemplo, si uno de tus herederos es ciudadano o residente legal de EE.UU., es posible que desees crear un dynasty trust para una empresa que está ubicada físicamente en México, para así evitar que esté sujeta a impuestos sobre herencias o donaciones que podrían forzar su liquidación para pagar la deuda.

Leyes de Sucesión en Planeación Patrimonial Internacional

La sucesión es el proceso legal de transferir activos a los herederos de una persona después de su muerte. Si una persona no tiene un testamento válido, las leyes de sucesión intestada especifican quién es elegible para heredar y en qué proporción según la nacionalidad y residencia del individuo. Si una persona tiene un testamento válido, los términos del documento dictan cómo se distribuyen los bienes. Cuando una persona es propietaria de una empresa familiar, su plan patrimonial también puede incluir el uso de un seguro de vida como una herramienta de planeación patrimonial que permitirá a los herederos mantener estables las finanzas de la empresa a medida que pasa a ser de un nuevo propietario.

Factores Importantes a Considerar

Los abogados internacionales de planeación patrimonial desarrollan planes personalizados que están dirigidos a las necesidades únicas de cada cliente en función de los desafíos que plantean el domicilio, el lugar y la nacionalidad.

  • Domicilio se refiere al lugar donde una persona tiene residencia permanente y tiene la intención de quedarse de manera permanente o indefinida. Se utiliza para determinar qué leyes se aplican al liquidar un patrimonio.
  • Situs se refiere a la jurisdicción legal en la que se encuentran los activos, como bienes raíces, acciones y bonos.
  • Nacionalidad es el país donde una persona se considera legalmente ciudadano, y determina las leyes que se aplican a su patrimonio.

Estos tres factores pueden afectar múltiples aspectos del proceso de planeación, incluidos los requisitos de presentación de informes entre la autoridad fiscal de México (Servicio de Administración Tributaria o SAT) y el IRS como resultado de las regulaciones automáticas y permanentes de la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Trabajar con un abogado experimentado en planeación patrimonial internacional ayuda a proteger la seguridad y privacidad de tu familia.

¿Necesitas un Abogado de Planeación Patrimonial Que Hable Tu Cultura?

La planeación proactiva requiere un abogado internacional de planeación patrimonial que comprenda las necesidades únicas de los inversionistas mexicanos y latinoamericanos. Un asesor que sólo trabaja con ciudadanos americanos puede cometer fácilmente errores que pongan en riesgo a tus beneficiarios que residen en México. Antonio Gastélum y María Elia Gastélum han dedicado su práctica a atender a clientes transnacionales de Estados Unidos y México con intereses transfronterizos. Para programar una consulta, contáctanos en línea o llámanos hoy mismo al (800) 694-6604.