Corporate Boardroom Table With Paper and Water Glasses to Denote the Corporate Transparency Act (CTA)

For English, click here

La Ley de Transparencia Corporativa (CTA, por sus siglás en inglés) ha sido considerada la actualización más importante a las leyes americanas contra el lavado de dinero desde que se aprobó el “PATRIOT ACT” de EE.UU. en 2001. Las empresas no están obligadas a cumplir con los reportes de la CTA sino hasta enero de 2022, pero es sumamente importante planear con anticipación ya que esta legislación podría tener un impacto significativo en las actividades de los inversionistas mexicanos y latinoamericanos que tienen negocios en Estados Unidos.

Tipos de Entidades Informantes

La CTA se redactó principalmente para afectar a las empresas fantasma de propiedad extranjera, pero su definición es lo suficientemente amplia como para incluir una serie de entidades que operan en EE.UU. Esta incluye:

  • Corporaciones
  • Limited liability companies (LLCs)
  • Cualquier otra entidad similar que se forme de conformidad con las leyes de un Estado o bajo las leyes de un país extranjero, pero que esté registrada para hacer negocios dentro de Estados Unidos.

Los General Partnerships creados bajo la ley de un estado sin la presentación de documentos de formación ante el secretario de estado correspondiente u oficina similar parecerían caer fuera del alcance de la CTA. Sin embargo, éstos podrían incluirse si se siguen más rigurosamente las reglas de due diligence del cliente (CDD, por sus siglas en inglés) de la Red de Investigación de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) .

En una situación similar se encuentran los fideicomisos que no son fideicomisos comerciales estatutarios y que se han creado mediante la presentación ante un secretario de estado u oficina similar los cuales no deben estar sujetos a los requisitos de reporte de la CTA.

Otras exclusiones a los requisitos de las entidades informantes incluyen:

  • Iglesias, organizaciones beneficiencia, y organizaciones sin fines de lucro
  • Empresas que tienen presencia física en Estados Unidos, más de 20 empleados y ventas o ingresos brutos anuales por más de $5 millones
  • Empresas de determinadas industrias que ya están sujetas a regulaciones importantes, como bancos, uniones de crédito, vehículos de inversión conjunta, y corredores o distribuidores registrados

Obligaciones de las Entidades Informantes

Si una empresa se considera como una entidad informante, ésta debe completar un reporte para FinCEN proporcionando cierto tipo de información sobre los beneficiarios efectivos, incluyendo su nombre legal completo, dirección y número de identificación. Los reportes deben actualizarse anualmente y se ingresan en una base de datos utilizada por la FinCEN, las agencias de seguridad nacional, la policía, y las instituciones financieras. Según la CTA, los estados individuales no están obligados a mantener un registro de información sobre beneficiarios efectivos por separado.

Trabaja Con un Abogado Experimentado para Mantenerte en Cumplimiento

Dado que existen algunas áreas de incertidumbre asociadas con la CTA, te exhortamos vigorosamente a que consultes a un abogado experimentado en planeación internacional de negocios para evaluar tus obligaciones de presentación de reportes e implementar los procedimientos necesarios para informar a FinCEN de manera oportuna. Comunícate con MEG International Counsel para programar una consulta.

Post A Comment