De acuerdo a Bloomberg, el pasado viernes 19 de julio de 2019, el Conseil d’Etat en Francia resolvió que las autoridades hacendarias de ese país pueden compartir información fiscal con sus contrapartes en los Estados Unidos al rechazar una petición de ciudadanos con doble nacionalidad (Francesa y Americana) quienes por años llevan intentando detener al gobierno francés de cooperar con los EE.UU. respecto a FATCA.

El Conseil d’Etat resolvió que las medidas reglamentarias implementadas por el gobierno Francés para cumplir con FATCA no contravienen las leyes de privacidad del país. También rechazó el argumento de que Estados Unidos, por su parte, no coopera adecuadamente con las autoridades hacendarias Francesas.

Problemas para los Expatriados Americanos

Al suscribir FATCA en 2013, Francia aspiraba a que la medida evitara la evasión fiscal. Sin embargo, esto ha creado problemas para los expatriados de Estados Unidos, así como para los ciudadanos con doble nacionalidad e ingresos modestos quienes han venido siendo rechazados como clientes por la banca comercial en Francia al tratar de evitarse las molestias y los riesgos que conlleva el cumplimiento con FATCA.  

Como dijimos anteriormente, pensábamos que si la resolución del Conseil d’Etat hubiera sido distinta, y específicamente en sentido contrario, que esto sería el detonante para que en otros países y jurisdicciones se iniciaran procedimientos judiciales para anular o revocar FATCA, especialmente en México. Sin embargo, consideremos que este no será el caso ahora, por lo menos en el futuro próximo.

Mexico Puede Tener Sus Propias Razones Para Rechazar FATCA

No obstante lo anterior, y como hemos dicho anteriormente, el caso de México es distinto a los demás en cuanto a que no se siguieron las formalidades legales para celebrar un acuerdo internacional que pudiera hacerse exigible, además de que también se violaron las normas constitucionales convirtiendo así a FATCA en un acuerdo vulnerable a ataques de ilegalidad e inconstitucionalidad en México. 

Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación de Negocios

Cuando quieras crecer tu empresa o negocios en EE.UU., Latinoamérica, y alrededor del mundo, vas a necesitar un abogado de planeación de negocios internacionales bilingüe con experiencia, que pueda ejercer el derecho en EE.UU. y en algún otro país de Latinoamérica, cuando menos, que se haga cargo de todas tus necesidades legales. En MEG International Counsel hacemos todo lo posible para asegurarnos que nuestros clientes latinoamericanos se sientan cómodos y seguros haciendo negocios en donde quiera que se encuentren y que reciban el respeto que se han ganado a pulso como empresarios sagaces y exitosos. Contáctanos en línea, o llámanos hoy al (800) 694-6604. Nuestra firma te proporcionará una representación confiable y segura a fin de que puedas tener la paz y tranquilidad mental de haber tomado las decisiones correctas.

Post A Comment