IRS Steps Up FIRPTA Enforcement Efforts

For English, click here

Desde 2017, la División Internacional y de Grandes Empresas del IRS (LB&I, por sus siglas en inglés) ha venido implementado estrategias de auditoría basadas en problemas específicos por lo que ha creado distintas "campañas" que se han enfocado en cuestiones que presentan un riesgo significativo de incumplimiento, contrario a lo que sucede con auditorías basadas en personas o entidades específicas. Por ende, en septiembre de 2020, el IRS anunció sus planes para una campaña por medio de la cual se intensificará la identificación de extranjeros no residentes sujetos a la Ley del Impuesto Sobre Inversiones Extranjeras en Bienes Inmuebles de 1980 (FIRPTA, por sus siglas en inglés).

Los ciudadanos extranjeros que invierten en inmuebles en EE.UU. son una fuente importante de ingresos a la economía de este país. En 2019, las ventas de inmuebles a compradores extranjeros sumaron $78 mil millones de dólares, lo cual creó oportunidades significativas para que el IRS aumentara su fiscalización. (Los inversionistas extranjeros residentes en China, Canadá y México, en este orden, fueron los que más invirtieron en inmuebles durante ese año).

Ten en cuenta que un interés sobre bienes inmuebles previsto por FIRPTA también aplica a un interés en una corporación dueña o tenedora de bienes inmuebles en Estados Unidos, USRPHC por sus siglas en inglés, en la cual el valor de mercado de sus intereses inmobiliarios, USRPI por sus siglas en inglés, es igual o superior al 50% de sus activos totales. Las LLC nacionales con un solo miembro están sujetas a FIRPTA de la misma manera que si el único miembro extranjero fuera el vendedor, pero las LLC nacionales con varios socios extranjeros las cuales están sujetas a impuestos como corporaciones o partnerships, no están sujetas a FIRPTA como "personas físicas o individuales" ante los ojos del IRS.

La Ignorancia de la Ley No Excusa su Incumplimiento

La mayoría de los incumplimientos de FIRPTA se deben a errores no intencionales, a diferencia de la evasión de impuestos deliberada. Por ejemplo, sucede muy frecuentemente que un vendedor que se apresura a completar una transacción simplemente llega a firmar todo lo que la compañía de títulos le envía sin haber leído o entendido por completo el contenido de los documentos. Es frecuente también que los vendedores tampoco entienden cómo proceder cuando no tienen un número de seguro social y creen erróneamente que la retención hecha por el comprador cumple con su obligación fiscal total o final, y que además no es necesario presentar una declaración de impuestos anual posterior a la transacción.

Desafortunadamente, el IRS no considera como excusa el no entender o ignorar la existencia de la ley. Una vez que se determina que un extranjero no residente ha incumplido con los requisitos de FIRPTA, éste estará sujeto no tan solo al pago del impuesto, sino además al pago de los intereses y demás multas y sanciones pecuniarias.

Estamos Aquí para Ayudarte

Para evitar problemas con el IRS, debes siempre aclarar tus obligaciones bajo FIRPTA con un abogado de negocios que se especialice en asuntos que involucran a personas extranjeras que invierten en los Estados Unidos. En MEG International Counsel, PC, nuestros abogados de planeación de negocios internacionales con cédula y licencia para ejercer el derecho tanto en México como en Estados Unidos, se toman el tiempo para entender bien tus objetivos y recomendarte estrategias de planeación fiscal personalizadas que satisfagan tus necesidades únicas. Contáctanos para obtener más información.

Post A Comment