Abogado para ayudar a modificar fideicomisos irrevocables internacionales

For English, click here

Los fideicomisos irrevocables son una herramienta común y sofisticada de planeación patrimonial, pero el proceso para modificarlos o enmendarlos es complicado. Esto puede presentar un problema para nuestros clientes internacionales, ya que las necesidades de los inversionistas mexicanos y latinoamericanos cambian a menudo, en la medida que van creciendo sus activos y las leyes fiscales son modificadas. Cuando esto sucede, los abogados de MEG International Counsel, con amplia experiencia en planeación patrimonial, investigarán todas las opciones posibles para encontrar la solución más favorable para ti.

Recientemente, tuvimos un cliente en México con un fideicomiso extranjero que necesitaba ser adaptado para cumplir con los cambios a distintas leyes fiscales implementados por la reforma fiscal que fue aprobada y promulgada en enero de 2020. Necesitábamos ser proactivos para evitar las duras consecuencias que la reforma podría representar para los beneficiarios, antes de que la ley se implementara por completo en enero de 2021. Trabajamos con el cliente para trasladar el domicilio del fideicomiso a Estados Unidos y, con esto, cambiar la ley aplicable que permitiera la modificación de un fideicomiso irrevocable.

Después de que abrimos la posibilidad de que el fideicomiso se rigiera por la ley de una jurisdicción específica de EE.UU., utilizamos las disposiciones aplicables en esa jurisdicción—aunque no estaba previsto en el fideicomiso original en sí—para "decantar" el fideicomiso. Cambiamos la manera en que los beneficiarios recibirían sus distribuciones del fideicomiso en el futuro. Esta estrategia ayudó a nuestro cliente a cumplir con sus obligaciones tributarias en México, al evitar la necesidad de estar sujeto a la ley por completo. Además, la "decantación" ayudó al cliente a proteger su privacidad y seguridad, y a evitar legalmente la aplicación de las disposiciones problemáticas de reporte automático de información al amparo de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y su contraparte global, el Estándar Común para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Tributaria (CRS, por sus siglas en inglés).

Otros Usos para la Decantación de un Fideicomiso

La modificación de un fideicomiso irrevocable se conoce como decantación. Este proceso implica verter o combinar los activos del fideicomiso irrevocable original en un segundo fideicomiso irrevocable recién creado con estipulaciones más deseables. Puedes imaginar que este proceso es similar a decantar una botella de vino: en ambos casos, se dejará algo indeseable en el recipiente viejo mientras se trabaja para preservar lo que es deseable en el nuevo.

Existen muchas restricciones en el proceso de decantación, pero nuestros diestros abogados pueden utilizar este concepto para:

  • Cambiar la jurisdicción del fideicomiso por motivos fiscales o de protección de activos.
  • Corregir un error en los términos del fideicomiso original.
  • Incrementar las capacidades de protección de activos del fiduciario.
  • Abordar escenarios relacionados con los activos que eran imprevisibles cuando se creó el fideicomiso original.
  • Cambiar o agregar fiduciarios sustitutos.
  • Modificar las edades de distribución para el resto de los beneficiarios.

Conoce Más Sobre Tus Opciones de Planeación Patrimonial

MEG International Counsel brinda a sus clientes un servicio de planeación patrimonial personalizado para satisfacer sus necesidades únicas como inversionistas mexicanos o latinoamericanos. Solicita nuestra guía gratuita, El Libro Azul Definitivo de Planeación Patrimonial para Millonarios Extranjeros, para familiarizarte con los conceptos clave de planeación patrimonial. Luego, contáctanos para agendar una consulta y discutir cómo utilizar fideicomisos irrevocables para lograr tus objetivos de planeación patrimonial.

Contáctanos

Ofertas de libros gratis

Post A Comment