Los impuestos sobre donaciones son una consideración importante en la planeación patrimonial porque pueden tener un impacto significativo en la transferencia de tu patrimonio, tanto durante tu vida como después de tu fallecimiento. Los empresarios mexicanos exitosos con familiares e intereses comerciales en Estados Unidos deberían considerar las diferencias en las leyes internacionales de impuestos sobre donaciones al determinar la mejor manera de transferir sus bienes.
Leyes de Impuestos Sobre Donaciones en EE.UU.
En Estados Unidos, el IRS impone el impuesto sobre donaciones al donante y no al beneficiario. Generalmente, el beneficiario de un obsequio, incluso si el obsequio proviene de otro país, no está obligado a declararlo como ingreso ni a pagar el impuesto sobre donaciones. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Si recibes una cantidad sustancial de dinero o activos de un individuo o entidad extranjera, esto puede generar preguntas por parte del IRS. Es posible que quieran asegurarse de que los fondos no se reciban como compensación, salario o como parte de una transacción comercial. Es posible que debas proporcionar documentación para demostrar que la transferencia es un regalo legítimo.
- Si bien los beneficiarios no están obligados al impuesto sobre donaciones, las donaciones extranjeras que superen un determinado umbral deben ser informadas al IRS con el formulario 3520.
Si eres un residente actual de México y estás interesado en donar bienes a alguien en Estados Unidos, consulta Cómo Deben los Extranjeros Donar Dinero a los Ciudadanos y Residentes Americanos para obtener orientación adicional.
Si estás interesado en que tu patrimonio sea pasado de generación en generación, nuestra guía sobre dynasty trusts explica cómo estos tipos de fideicomisos irrevocables pueden ayudar a las familias a transferir bienes a varias generaciones y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de los impuestos sobre donaciones y sucesiones a lo largo del tiempo. No es necesario ser ciudadano americano para crear este tipo de fideicomiso, aunque existen algunas consideraciones especiales que los abogados de planeación patrimonial de MEG International Counsel querrán analizar con cualquier otorgante que no sea ciudadano.
Leyes de Impuestos Sobre Donaciones en México
En México, los impuestos sobre donaciones se imponen tanto a la persona que da el obsequio como al destinatario del mismo.
El gobierno federal de México impone un impuesto sobre donaciones conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ciertos obsequios. Las tasas fiscales pueden variar dependiendo de la relación entre el donante y el destinatario:
- Las donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes generalmente están exentas del impuesto federal sobre donaciones.
- Para las donaciones entre personas que no son cónyuges o parientes cercanos, la tasa tributaria puede variar y puede ser sustancial sin una planeación anticipada adecuada.
Algunos estados de México también tienen sus propias normas y tasas de impuestos sobre donaciones, y estas pueden diferir significativamente de un estado a otro. Los abogados de planeación patrimonial internacional de MEG International Counsel pueden ayudarte a desarrollar una estrategia para minimizar tu carga fiscal.