Happy New Year Picture

For English, click here

A partir del 1º de enero de 2020, han entrado en vigencia nuevas leyes alrededor del país. A continuación, encontrarán una lista con algunas de las leyes más relevantes en California y Texas.

CALIFORNIA

  • Los residentes de California ahora están obligados a tener seguro médico tal y como era requerido bajo el “mandato individual” de la ley federal Affordable Care Act u Obamacare. La multa por no obtener un plan de cobertura médica no entrará en vigor sino hasta el mes de abril de 2021.
  • Las mujeres californianas que deseen obtener pastillas anticonceptivas utilizando aplicaciones como la que ofrece Planned Parenthood, ya no tendrán que participar en videoconferencias con un doctor para obtener una receta.
  • A los niños cuyos padres no estén al corriente de sus pagos de las cuentas de comidas escolares no les podrá negar cuando menos una opción de comida alternativa y no podrán ser avergonzados ni tratados en forma distinta que a otros estudiantes.
  • Los alumnos de hasta quinto grado no podrán ser suspendidos por interrumpir actividades escolares a partir de agosto. Los alumnos de sexto, séptimo, y octavo grado también estarán protegidos por los próximos cinco años.
  • Los negocios que pretendan utilizar contratistas independientes estarán sujetos a nuevas restricciones y la mayoría de esos trabajadores ahora serán considerados como empleados si el patrón controla su trabajo, si el trabajo es parte medular or necesaria del negocio, o si el patrón dirige al trabajador.
  • El salario mínimo en California se incrementó por un dólar. Los patrones grandes (26 o más empleados) deben pagar un mínimo de $13 dólares por hora, mientras los negocios con 25 o menos empleados deben pagar un mínimo de $12 dólares por hora. El salario mínimo se incrementará a $15 dólares por hora en 2023 independientemente del número de empleados.
  • Los trabajadores del servicio de comida deben usar guantes hechos de un material distinto al látex, el cual causa reacciones alérgicas en cierta gente.
  • Los propietarios de casas tendrán más flexibilidad para obtener permisos de construcción de departamentos o construcciones separadas de la casa principal.
  • Los californianos ahora podrán ejercer una acción civil en contra de cualquier persona que distribuya fotografías o videos sexuales falsos de su semblanza o imagen.
  • Los residentes de California también tendrán más control sobre cómo es usada y compartida su información personal por los negocios y podrán exigirles la revelación o cancelación de cualquier información que se tenga sobre ellos.
  • Ahora será ilegal el fumar en la mayor parte de los parques estatales y las playas de California. Aquellos que violen esta ley estarán sujetos a una multa de $25 dólares.
  • Cualquier circo que utilice animales que no sean perros, gatos, o caballos domesticados estará impedido de operar en California.
  • Los californianos podrán registrarse para votar, o para cambiar su afiliación a un partido, el día de la elección en marzo y noviembre en cualquier casilla electoral.

TEXAS

  • El estado de Texas ahora requiere que los empleados de escuelas superiores y universidades públicas, privadas, o independientes reporten toda acusación de acoso sexual, ataque sexual, citas violentas, o acecho en contra de un estudiante u otro empleado al coordinador del título IX de la institución. La ley clasifica también como un delito menor (misdemeanor) Clase B cuando un empleado obligado a reportar deje de hacerlo, y como Clase A si el empleado encubre intencionalmente un incidente que estaba obligado a reportar.
  • Los propietarios de casas-habitación en Texas tendrán una exención temporal al impuesto predial, equivalente a una porción del avalúo respectivo, de su propiedad dañada que se encuentre en una zona que sea declarada como área de desastre por el gobernador del estado. La exención sólo será efectiva si el órgano de gobierno local elige adoptar la exención dentro de los 60 días siguientes a la declaración de desastre del gobernador.
  • Ahora existe una fecha límite para que una persona que dirija un negocio en Texas o que sea dueño o concesione datos computarizados que contengan información personal sensible, notifique a las personas afectadas de una violación de seguridad. La persona que dirija el negocio tendrá hasta 60 días después de la violación para hacer la notificación. Si la violación afecta al menos 250 personas residentes en Texas, la persona que dirija el negocio deberá notificar también al procurador general del incidente y las medidas que está tomando para manejar la violación.
  • La ley Bingo Enabling Act ha eliminado la cuota del cinco por ciento por premios que no sean en efectivo que estén valuados en más de $5 dólares. También requiere la obtención que las organizaciones autorizadas cobren la cuota del cinco por ciento por premios en efectivo y paguen trimestralmente el 50 por ciento de las cuotas recolectadas a la Comisión de Lotería de Texas.
  • Las organizaciones de salud sin fines de lucro tendrán ahora la obligación de desarrollar políticas anti represalias para los médicos y proporcionar reportes cada dos años al Texas Medical Board.
  • Una organización de mantenimiento de salud o HMO por sus siglas en inglés, tendrá que pagar por servicios de emergencia proporcionados por médicos o proveedores fuera de red en una cantidad que dicha organización determine como razonable por dichos servicios de emergencia. Asimismo, el médico o proveedor fuera de red no podrá cobrar al paciente, y el paciente no será responsable financieramente, una cantidad mayor a aquella por la cual el paciente sea responsable bajo su plan de salud o póliza de seguro, e incluye un copago, coaseguro, o deducible aplicable.
Post A Comment