For English, click here

Las empresas de internet que venden la creación electrónica o en línea de documentos legales, y en especial de testamentos, promueven la facilidad y economía con que se pueden elaborar estos documentos sobre todo porque aprovechan que más del 60% de los adultos en Estados Unidos no tienen testamento.

En el 2019, la revista electrónica de consejos de finanzas personales The Balance, publicó una lista de programas en línea para este propósito, y después de hacer un análisis de diferentes categorías creadas por los propios colaboradores de la revista, entre los cuales aparentemente ninguno es abogado, eligieron a los que consideraron como los 8 mejores programas o servicios.

La Lista

  • Quicken WillMaker Plus
  • Rocket Lawyer
  • Law Depot
  • LegalZoom
  • Do Your Own Will
  • Willing
  • TotalLegal
  • US Legal Wills

Algunos de ustedes se preguntarán por qué estoy publicando recursos disponibles en línea que compiten directamente con los servicios profesionales de abogados, y la razón es muy sencilla. Seguramente algunos de ustedes, o algunos de sus conocidos, tienen la necesidad de crear sus propios testamentos o documentos legales porque no tienen grandes necesidades, o bien porque no quieren o no tienen tiempo de visitar a un abogado, no quieren gastar en un abogado, o bien, lo quieren hacer solos. Este es un tipo de consumidor específico que requiere y necesita este tipo de servicios.

En nuestro caso particular, estas personas o consumidores no están en nuestro radar ya que la mayoría de los testamentos y estrategias sucesorias que elaboramos nosotros son planes y documentos que requieren mucho detalle y un alto nivel de servicio, y sobre todo de la perspicacia de un abogado experto en la materia, lo cual los clientes de estos servicios no reciben, ni los programas lo ofrecen.

Los Problemas

Por ejemplo, los tribunales alrededor del país conocen todos los días de casos en los cuales el autor de la herencia elaboró su propio testamento, con o sin ayuda de un servicio en línea, en el cual los bienes a heredar no fueron detallados con suficiente exactitud lo cual da lugar a que los distintos herederos se consideren con iguales derechos respecto a un mismo activo, o por el contrario se han detallado correctamente los bienes pero no se incluyeron todos ellos y tampoco se incluyó una cláusula residual en el testamento, o aún más, se estipuló que ciertas personas pueden tener derecho a heredar o a comprar un bien determinado de la herencia, y al ejercer ese derecho se hace solo respecto a la porción más valiosa de ese bien, etc. Estos son tan sólo unos cuantos ejemplos de la gran diversidad de problemas que el consumidor no alcanza a apreciar cuando está pensando en utilizar algún servicio en línea para crear su testamento, o hacerlo él solo, ya que los diferentes servicios en línea no pueden opinar al respecto puesto que ellos no se dedican a prestar asesoría legal, a menos que se contrate a un abogado afiliado al programa y se pague una cuota adicional, lo cual choca con la aparente decisión o razonamiento inicial de elegir esta alternativa en línea.

Lo Que Hacen Estos Programas

Por su parte, debemos señalar algunas de las situaciones más frecuentes y comunes que si pueden lograr estos programas. En tal virtud, estos servicios permiten que el testador decida qué quiere hacer con sus bienes y sus hijos al momento de morir. Por ejemplo, el testador puede determinar la manera en que se pueden distribuir sus bienes en lugar de hacerse de acuerdo a la legislación local, puede designar a las personas que quiera que actúen como tutores de sus hijos menores o incapacitados, y puede designar a la persona que será albacea. Sin embargo, difícilmente podrá determinar o especificar la forma en que el tutor debe de actuar o indicar que el albacea realice determinadas funciones. El testador muy probablemente tampoco sabrá que puede detallar fácilmente la manera en que quiera que sus bienes se dividan o utilicen por dos o más personas, etc.

Lo Que No Hacen Estos Programas

Si bien es cierto que estos servicios o programas en línea son atractivos para mucha gente porque cuentan con lo último en tecnología, son fácil de usar y son económicos, la realidad es que estos programas contienen una serie de preguntas básicas basados principalmente en cuestionarios genéricos enfocados a hacer las tres cosas que mencionamos arriba, a saber: qué bienes se van a heredar, el nombramiento de tutores, y la designación de albacea. Fuera de estas tres funciones u objetivos principales, cualquier variante que se presente o se quiera introducir, el cliente se verá forzado a contratar los servicios de un abogado, ya sea referido por el propio servicio en línea, o bien, contratar a uno independiente.

Si las necesidades del cliente exceden estos tres puntos, o bien, el cliente desea que un abogado lo guíe personalmente, que le hagan preguntas pertinentes, que le presenten situaciones hipotéticas apropiadas, y le ofrezcan alternativas basadas en sus circunstancias personales y las de su familia, o bien, el valor de sus activos es sustancial, entonces la solución será contratar a un abogado experto en la materia.

Si tienes alguna pregunta o duda al respecto, o bien si no has hecho o revisado tu testamento en los últimos tres años, llámanos al (800) 694-6604 para agendar una cita con cualquiera de nuestros abogados.