Como parte del proceso de planeación patrimonial, exhortamos a nuestros clientes a considerar la liquidez de sus activos y cómo esto afectará la transferencia de patrimonio a sus herederos. Las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los fondos del mercado monetario son las formas más comunes de activos líquidos, pero el seguro de vida también se puede utilizar como activo líquido para fines de planeación patrimonial.
¿Por Qué los Seguros de Vida Son Considerados Como Bienes Líquidos en el Plan Patrimonial?
El beneficio por defunción de una póliza de seguro de vida se paga en efectivo, que puede usarse para pagar cualquier deuda pendiente, impuestos u otros gastos que puedan surgir después de la muerte del asegurado. Esto puede ser especialmente útil si el patrimonio no tiene muchos otros activos líquidos disponibles. Por ejemplo, muchos inversionistas mexicanos tienen activos inmobiliarios y negocios que no se pueden convertir fácilmente en efectivo.
Si tienes necesidades de cobertura de más de $25 a $30 millones, el financiamiento de primas es una opción atractiva que te evita liquidar activos para pagar primas por adelantado mediante la utilización de un préstamo de terceros.
¿Qué Pasa Sin la Cobertura de un Seguro de Vida Adecuado?
Si tu plan patrimonial no incluye suficiente seguro de vida, tus herederos estarán en una posición difícil. Es posible que deban considerar vender activos, obtener un préstamo o usar una línea de crédito. En su momento de duelo, es posible que se vean obligados a tomar decisiones que pongan en riesgo un negocio familiar o reliquias sentimentales. La planeación proactiva te permite dejar un legado para tus seres queridos y asegura que tu familia seguirá disfrutando de los beneficios de tu arduo trabajo para las generaciones venideras.
¿Qué Necesitan Saber los Mexicanos Acerca de Comprar un Seguro de Vida en Estados Unidos?
Muchos de nuestros clientes son ciudadanos mexicanos que optan por comprar un seguro de vida a través de una aseguradora americana. Estados Unidos tiene un mercado de seguros de vida más favorable que México. Hay muchas compañías de seguros de vida diferentes en EE.UU., lo que genera competencia y reduce los precios. En México hay menos compañías de seguros de vida, lo que les da más poder de fijación de precios.
Si bien comprar un seguro de vida en EE.UU. es una opción rentable para los mexicanos con alto poder adquisitivo, es importante considerar las posibles implicaciones fiscales. Según la ley fiscal de EE.UU., las pólizas de seguro de vida emitidas por aseguradoras de EE.UU. a residentes mexicanos están exentas de los impuestos sobre la renta y sobre sucesión del patrimonio. Sin embargo, la legislación fiscal mexicana puede someter a los beneficiarios de estas pólizas al impuesto sobre la renta si residen en México. Para evitar esto, los fideicomisos se pueden utilizar para caracterizar el beneficio por muerte como una herencia. Una herencia generalmente no está sujeta al impuesto sobre la renta en México.
Los fideicomisos pueden ser revocables o irrevocables y pueden formarse en cualquier estado dentro de Estados Unidos. MEG International Counsel puede brindar orientación sobre qué estado es el mejor según los beneficios legales, fiscales y de privacidad que desees. Solicita nuestro informe gratuito, ¿Cómo Deben Detentar Pólizas de Seguro de Vida en Estados Unidos los Residentes Mexicanos?, para obtener más información sobre este tema. El abogado Antonio Gastélum también explora este asunto en un artículo publicado en WealthManagement.com (disponible sólo en inglés).