U.S. Branch Profits Tax & Excepciones para las Corporaciones Extranjeras

Las corporaciones americanas suelen ser gravadas dos veces—una vez cuando generan ingreso y otra vez cuando distribuyen las utilidades a los accionistas de la empresa. Como accionista de una empresa extranjera, también puedes estar sujeto a este doble impuesto si realizas negocios en Estados Unidos. Primero, pagarías impuestos por el ingreso que generes en Estados Unidos. Segundo, pudiera ser que tuvieras que pagar el “branch profits tax”, es decir, un impuesto a las utilidades de una sucursal, si los ingresos en Estados Unidos son enviados—o se consideran que son enviados— a la empresa matriz o a sus accionistas en el extranjero.

No toda empresa está sujeta al “branch profits tax”. Todo depende de cómo conduzca operaciones tu empresa en Estados Unidos, ya sea que pueda hacer valer ciertas excepciones muy limitadas, o bien, al tipo de asesoría legal que recibas antes de iniciar operaciones comerciales o de invertir en Estados Unidos.

¿Qué Es el “Branch Profits Tax”?

El “branch profits tax” es el intento del Servicio de Rentas Internas, IRS por sus siglas en inglés, por tratar equitativamente a las corporaciones de Estados Unidos y a las corporaciones extranjeras. Desde la perspectiva del IRS, un extranjero no residente debe pagar los mismos impuestos que un americano, ya sea que realice operaciones comerciales en Estados Unidos a través de una corporación extranjera, o bien, a través de una corporación americana. A continuación, una visión general básica:

  • Cuando un inversionista extranjero es propietario de una corporación americana, la utilidad neta es gravada. Posteriormente, cuando la corporación paga un dividendo a ese accionista extranjero, se le hace una retención. En virtud de que EE.UU. tiene la facultad de gravar fiscalmente a una corporación americana, no necesita imponer un “branch profits tax” o el impuesto a las utilidades de una sucursal.
  • Cuando un inversionista extranjero es accionista de una corporación extranjera, la utilidad neta es gravada. Toda vez que Estados Unidos no tiene facultades para gravar fiscalmente los dividendos pagados por una corporación extranjera a sus accionistas extranjeros, Estados Unidos impone entonces el “branch profits tax”.

¿Quién Paga el “Branch Profits Tax”?

Las personas físicas, asociaciones americanas, y los fideicomisos no pagan el “branch profits tax” porque estos son tasados o gravados de otra forma. Las corporaciones extranjeras pagan el “branch profits tax” si cumplen con las siguientes condiciones:

  • El ente extranjero es constituido bajo las leyes de algún país distinto de Estados Unidos
  • El IRS considera al ente extranjero como corporación extranjera
  • La corporación extranjera lleva a cabo negocios u operaciones comerciales en Estados Unidos. Esto incluye el ser propietario de bienes inmuebles.
  • La corporación extranjera tiene ingresos por operaciones comerciales o de negocios en Estados Unidos. A este ingreso se le conoce como ingreso efectivamente conectado. Por ejemplo, el generar una ganancia por la venta de un inmueble resulta en un ingreso efectivamente conectado.

¿Cómo Funciona el “Branch Profits Tax”?”

El “branch profits tax” se debe pagar después de tributar por el impuesto sobre la renta respecto a la utilidad neta generada en Estados Unidos y una vez que esa utilidad neta es distribuida—o se considere como distribuida—a los accionistas extranjeros fuera de Estados Unidos. Si la utilidad generada en Estados Unidos es reinvertida en un interés comercial o negocio en EE.UU., entonces no se detona la imposición del “branch profits tax”.

Primero, la empresa extranjera calcula su utilidad neta por las inversiones y actividades comerciales que lleva a cabo en EE.UU. Segundo, la empresa extranjera paga el impuesto sobre la renta sobre esa utilidad. Una vez que el impuesto sobre la renta es calculado y pagado, el remanente que sea distribuido a los accionistas extranjeros se vuelve a sujetar a un nuevo cálculo, y por ende al pago del “branch profits tax”. Típicamente, la tasa del “branch profits tax” es del 30% a menos que exista una excepción, como la prevista en algunos tratados fiscales que generalmente reducen esa tasa.

Excepciones al “Branch Profits Tax”

Al igual que con muchas leyes de Estados Unidos, existen excepciones al “branch profits tax”. Aún en el caso de que tu negocio esté sujeto al “branch profits tax”, pudiera ser que no sea necesario pagar dicho impuesto—o que tu carga fiscal pueda ser reducida—si:

  • Existe un tratado entre el país en que está constituida la empresa y los Estados Unidos por medio del cual se reduzca la obligación del “branch profits tax”.
  • Concluyes tus negocios en los Estados Unidos, todos los activos son liquidados, y todo el dinero es enviado de vuelta al país extranjero.
  • Tu corporación extranjera obtuvo una utilidad por la venta de las acciones de una corporación americana. Esta excepción es aplicable únicamente a la propiedad de acciones y no a la propiedad de inmuebles.

Obtén Ayuda Legal Antes de Hacer Negocios en EE.UU.

Como dueño de una corporación extranjera, es esencial buscar ayuda legal antes constituir tu empresa, comprar activos o propiedades, o involucrarte en cualesquier otros negocios en EE.UU. Existen una gran variedad de opciones al constituir un ente jurídico, y el consultar a abogados expertos antes de empezar te puede ahorrar tiempo y dinero. Nosotros te podemos ayudar a establecer tu estructura de negocios para que cubras tus necesidades únicas y minimices tu carga fiscal

Y puesto que es mejor que nos llames antes de iniciar tu negocio, nunca es tarde para que te ayudemos si tu empresa ya es dueña de activos o ya se encuentre haciendo negocios en Estados Unidos.

No existe una sola estrategia fiscal o estructura de negocios que funcione para todas las entidades extranjeras. No le confíes esta decisión tan importante a tu broker o a un amigo. Mejor, llama hoy a Antonio y Maria Elia Gastélum. Nuestra firma te proporcionará una representación segura y confiable para que puedas tomar las decisiones correctas.