Como parte de la adaptación de las leyes locales a las propuestas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y en particular, de acuerdo a las exigencias impuestas por el conjunto de acuerdos llamado Common Standard on Reporting and Due Diligence for Financial Account Information o CRS, a partir del 13 de junio de 2019, Canadá comenzó a exigir el cumplimiento de las recientes modificaciones a la ley federal de sociedades mercantiles de ese país conocida como Canada Business Corporations Act, o CBCA por sus siglas en inglés.
Debe Crearse y Mantenerse Un Registro de Socios
Entre las modificaciones legislativas mencionadas, se exige ahora a todas las sociedades por acciones o corporaciones privadas constituidas en base a esta ley, la creación y mantenimiento de un registro detallado de las personas físicas que, directa o indirectamente, tengan cuando menos un interés equivalente al 25% del capital o acciones de la empresa o corporación.
Las personas físicas y empresas obligadas a cumplir esta nueva exigencia son aquellas que tengan un control significativo sobre las acciones de una corporación privada, es decir, una empresa que no cotice en bolsa. Estas personas físicas incluyen tanto a los tenedores registrados de los títulos-acción, así como a los dueños/beneficiarios de:
- las acciones representativas del 25% o más de los derechos de voto de la corporación,
- cualquier número de acciones que equivalgan al 25% o más de las acciones autorizadas y emitidas por la corporación las cuales deben ser valuadas y medidas de acuerdo a su valor de mercado,
- así como las personas físicas que tengan el control o dirección, directa o indirectamente, sobre esas acciones.
Información Mínima Requerida
El registro debe contener como mínimo, el nombre, fecha de nacimiento, domicilio, y residencia fiscal de las personas físicas, así como otra información relevante y adicional prescrita por las nuevas disposiciones legales.
Asimismo, las corporaciones obligadas deben de hacer lo necesario para actualizar el registro cuando menos anualmente. Los registros se deben de actualizar dentro de los 15 días a partir de que tengan conocimiento de cualquier información requerida que se deba integrar o inscribir en el registro.
Si la corporación solicita al socio o accionista cualquier información requerida por las nuevas disposiciones del CBCA, el accionista deberá, de acuerdo “a su más leal saber y entender”, dar respuesta precisa y completa “tan pronto como le sea factible”. Cabe hacer notar que estos cambios legislativos han resultado muy extraños para muchos ya que el CBCA generalmente no impone obligaciones especiales a los accionistas salvo en circunstancias especiales.
Si bien es cierto que la información en el registro no será pública, también lo es que dicha información debe ser proporcionada a directores, otros socios, o acreedores de la corporación que lo soliciten.
Sanciones por Incumplimiento
Cualquier director o representante de la empresa que sabiendo autorice, permita, o acepte que la corporación falte a su obligación de mantener el registro, que registre o inscriba información falsa o desvirtuada, o proporcione a cualquier persona física o moral información falsa o desvirtuada en relación con el registro, será culpable de un delito. Asimismo, cualquier accionista que intencionalmente contravenga su obligación de reportar en forma precisa y competa la información solicitada por la corporación, también cometerá un delito. Cada uno de ellos podrá ser sancionado con una multa de hasta $200,000 dólares canadienses, o a una sentencia de prisión hasta por seis meses, o a ambas.
A pesar de hay que esperar a que se emita el reglamento correspondiente para poder conocer los detalles de las consecuencias de estas nuevas disposiciones, es importante señalar que para evitar la aplicación de estas nuevas disposiciones, los extranjeros pueden seguir utilizando a los Limited Partnerships canadienses como parte de sus estructuras y estrategias de inversión y de negocios sin necesidad de proporcionar la información que hoy requiere el CBCA ya que este requisito solo se estableció para las sociedades por acciones o corporaciones constituidas al amparo de la ley federal aunque se augura que los gobiernos provinciales adoptarán las mismas modificaciones en un corto plazo.
Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación de Negocios
Cuando quieras crecer tu empresa o negocios en EE.UU., Latinoamérica, y alrededor del mundo, vas a necesitar un abogado de planeación de negocios internacionales bilingüe con experiencia, que pueda ejercer el derecho en EE.UU. y en algún otro país de Latinoamérica, cuando menos, que se haga cargo de todas tus necesidades legales. En MEG International Counsel hacemos todo lo posible para asegurarnos que nuestros clientes latinoamericanos se sientan cómodos y seguros haciendo negocios en donde quiera que se encuentren y que reciban el respeto que se han ganado a pulso como empresarios sagaces y exitosos. Contáctanos en línea, o llámanos hoy al (800) 694-6604. Nuestra firma te proporcionará una representación confiable y segura a fin de que puedas tener la paz y tranquilidad mental de haber tomado las decisiones correctas.