Antonio Gastélum
Como abogado en México y Texas, Antonio se enfoca en planeación internacional patrimonial y de negocios.

For English, click here

Como muchos de ustedes ya lo saben, las Islas Vírgenes Británicas o BVI por sus siglas en inglés, publicaron en diciembre del 2018, la Ley de Sustancia Económica (Compañías y Limited Partnerships), o bien, Economic Substance (Companies and Limited Partnerships) Act, o ESA por sus siglas en inglés, la cual a su vez fue consecuencia directa de la Ley del Sistema de Búsqueda Segura de Propiedad Beneficiaria, o Beneficial Ownership Secure Search Act, (BOSS por sus siglas en inglés) en 2017.

Alcance de la Ley

Para aquellos que lo desconocen, básicamente ESA requiere que si se aduce o reclama que una compañía o limited partnership (LP por sus siglas en inglés) tiene su residencia fiscal en BVI, y lleva a cabo operaciones clasificadas dentro de las 9 actividades relevantes previstas en la ley, entonces está obligada a llevar a cabo ciertas actividades de generación de ingresos dentro de BVI, y el administrador o director de la empresa, o el General Partner en el caso de las LP, debe declarar toda la información relevante respecto de los propietarios o beneficiarios últimos de la empresa sean estos personas físicas o morales, además de los gastos, empleados, y oficinas que tengan dentro de BVI. En fin, se deben reportar esas actividades, o bien, reportar que sus actividades u operaciones se encuentran exentas de la ley.

Los términos para presentar las declaraciones y reportes ordenados por ESA dependen de la fecha de terminación de su periodo financiero, según lo define la ley. Para aquellas compañías o LP, aún siendo extranjeras, que hayan sido creadas o registradas en BVI a partir de 2019, su término vence entre el 30 de junio de 2020 y junio 30 de 2021. Por el contrario, para todas aquellas empresas creadas o registradas antes de 2019, su término vence el 29 de diciembre de 2020.

En caso de que las declaraciones y reportes no se presenten o no se hagan a tiempo, se impondrán multas económicas que van desde los $5,000 hasta los $50,000 dólares dependiendo de los hechos y circunstancias específicos.

Además de los requisitos anteriores, existen otros tantos que deben ser analizados para determinar si la empresa también debe llevar a cabo juntas o reuniones de consejo en las cuales el quorum reunido debe estar físicamente presente en BVI para tomar decisiones, o bien, si las actividades relevantes, mas no la empresa en sí, deben de ser administradas y operadas desde BVI.

Independientemente de las obligaciones impuestas por ESA, ésta no incluye u obliga a aquellas compañías o LP que no sean residentes en BVI y que no tengan personalidad jurídica propia. Si bien ESA no define el concepto de residencia fiscal, sin embargo, si describe qué empresas y LP considera no residentes. En esencia, se refiere a estas como aquellas que sean residentes para efectos fiscales en una jurisdicción fuera de BVI.

Las empresas holding de acciones o participaciones de capital que solo reciban dividendos y ganancias de capital y no lleven a cabo ninguna otra actividad, estarán sujetas a obligaciones menos onerosas, pero no por ello exentas de las exigencias de la ley.

Actividades Relevantes

ESA requiere básicamente dos cosas, a saber: 1) que las compañías o LP autodeterminen si están exentas de la ley o si no llevan a cabo ninguna de las 9 actividades relevantes marcadas por la ley, e informen el resultado de ella a su agente registrado; y 2) en caso de que la autodeterminación sea que no están exentas de la ley, además de informar al agente registrado, deberán presentar las declaraciones y reportes exigidos por la ley incluyendo ESA y BOSS.

En tal virtud, ESA requiere específicamente que se declare y reporte la sustancia económica de aquellas empresas o LP que llevan a cabo cualquiera de las 9 actividades consideradas como relevantes. Estas actividades son:

  1. Bancaria
  2. Seguros
  3. Administración de Fondos
  4. Financiamiento y Arrendamiento
  5. Operaciones como Oficina Central
  6. Transporte Marítimo
  7. Operaciones como Empresa Holding
  8. Negocio de Propiedad Intelectual
  9. Negocio de Distribución y Centro de Servicio

Como parte de la declaración y reporte que se tiene que hacer, las empresas que sean residentes en BVI para efectos fiscales y lleven a cabo una o más de las actividades anteriores, deben satisfacer las siguientes condiciones de sustancia económica:

  • Que la actividad relevante está administrada y dirigida en BVI;
  • Que tiene un número adecuado de empleados físicamente en BVI;
  • Que existen una erogación adecuada en BVI;
  • Que existen oficinas físicamente en BVI;
  • Cuando la actividad relevante sea el negocio de propiedad intelectual que requiera equipo especial, que el equipo se ubique en BVI; y
  • Que la empresa o entidad legal lleve a cabo directamente actividades de generación de ingreso, y en caso de que un tercero lo haga a su nombre, que esas actividades de generación de ingresos no se lleven a cabo fuera de BVI y la empresa pueda supervisar y controlar esas actividades.

Si tienes o diriges una empresa o LP creada o registrada en BVI, y no sabes cómo determinar si tu empresa o LP es residente fiscal en BVI, o no sabes si las actividades u operaciones que llevas a cabo por conducto de esa empresa o LP quedan comprendidas dentro de las actividades relevantes que marca ESA, o bien, no estás seguro si las actividades pudieran estar exentas o excluidas de ESA o BOSS, llámanos al (800) 694-6604 para agendar una cita con nosotros para ayudarte a hacer la determinación y cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por ESA y BOSS.

Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación de Negocios

Cuando quieras crecer tu empresa o negocios en EE.UU., Latinoamérica, y alrededor del mundo, vas a necesitar un abogado de planeación de negocios internacionales bilingüe con experiencia, que pueda ejercer el derecho en EE.UU. y en algún otro país de Latinoamérica, cuando menos, que se haga cargo de todas tus necesidades legales. En MEG International Counsel hacemos todo lo posible para asegurarnos que nuestros clientes latinoamericanos se sientan cómodos y seguros haciendo negocios en donde quiera que se encuentren y que reciban el respeto que se han ganado a pulso como empresarios sagaces y exitosos. Contáctanos en línea, o llámanos hoy al (800) 694-6604. Nuestra firma te proporcionará una representación confiable y segura a fin de que puedas tener la paz y tranquilidad mental de haber tomado las decisiones correctas.