To read in English click here

Depende. Hay ciertos bienes e inversiones que se encuentran excluidos del impuesto hereditario pero la regla general es que los bienes e inversiones ubicados dentro del territorio de los Estados Unidos a la muerte de su dueño, aún en el caso de que este sea extranjero, están sujetos al pago del impuesto.

Entre los bienes que se encuentran exentos del impuesto hereditario, se encuentran los siguientes:

  • Seguros de vida
  • Depósitos bancarios
  • Interés de portafolio o bursátil
  • Obras de arte
  • Acciones en fondos de inversión

A reserva de tocar este tema más a fondo en otra ocasión, quiero hacer hincapié en lo siguiente, porque sé que muchos lectores cuestionarán la razón del por qué no se encuentran en la lista anterior los certificados, obligaciones, notas, etc. del tesoro de EE.UU. que sus asesores de inversiones les han asegurado no causan el impuesto sobre herencias.

La razón de ello es, que la ley específicamente sujeta al impuesto sobre herencias a las obligaciones o deuda a cargo de personas físicas o morales, privadas o públicas, americanas. Es decir, esta deuda incluye a los certificados, obligaciones, notas, etc. emitidas por el gobierno americano. Sin embargo, aunque no sea tema para este momento, esta deuda es excluida cuando toma la forma o se envuelve con los requisitos del interés de portafolio o bursátil. Pero, en el momento en que se dejen de cumplir cualquiera de esos requisitos la deuda perderá su exención y estará sujeta al impuesto sobre herencias en EE.UU. ¿Cuáles son esos requisitos? Son varios, pero entre ellos son que la deuda se encuentre en forma registrada, no tener más del 10% de la deuda, etc.

Por último, si algún bien o inversión no se encuentra en la lista anterior, entonces estarán sujetos al impuesto sobre herencias aún y cuando su dueño sea una persona extranjera no residente.