El Convenio Multilateral para Implementar Medidas Relacionadas con los Tratados Tributarios para Prevenir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Utilidades (Convenio BEPS, por sus siglas en inglés) entrará en vigencia el 1 de julio de 2023 en México, luego de ser ratificado formalmente en marzo de 2023. El acuerdo ahora cubre 1,850 tratados tributarios bilaterales, lo que demuestra un fuerte compromiso mundial para prevenir el abuso de los tratados fiscales para la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los objetivos del acuerdo son los siguientes:
- Abordar el creciente problema de la evasión de impuestos corporativos
- Mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales
- Garantizar la transparencia en el entorno fiscal
- Abordar el tema sobre los desafíos fiscales derivados de una economía digital
¿Qué Comportamientos Están Cubiertos por la Convención BEPS?
La erosión de la base gravable y el cambio de beneficios cuestan a los países hasta $240,000 millones de dólares en ingresos perdidos anualmente. Esto es equivalente al 4-10% de los ingresos del impuesto sobre la renta empresarial mundial. Algunos ejemplos de comportamientos cubiertos por la Convención BEPS incluyen:
- Usar la planeación fiscal para reducir el tamaño de las ganancias gravables de una empresa en un país con impuestos altos
- Realizar pagos a empresas del grupo para mover las ganancias de regiones con impuestos altos a regiones con impuestos más bajos
- Administrar las marcas comerciales y las licencias de un grupo a través de entidades ubicadas en áreas que aplican impuestos más bajos a la propiedad intelectual y luego cobrar regalías a las empresas del grupo por usar la marca.
- Establecer subsidiarias financiadas con deuda y usar el interés para reducir la factura fiscal general del grupo
- Establecer empresas papeleras para aprovechar los regímenes fiscales preferenciales sin ubicar ningún aspecto físico del negocio dentro del país
- Uso de mecanismos híbridos asimétricos para que los instrumentos sean tratados en el país pagador como una deuda deducible de impuestos, y al mismo tiempo son considerados dividendos exentos de impuestos en el país receptor
¿Cómo Afectará la Aprobación de México de la Convención BEPS a los Requisitos de Informes de CRS?
El Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, requiere que las instituciones financieras identifiquen a los clientes que parecen ser residentes fiscales fuera del país/jurisdicción donde tienen sus cuentas. Luego deben reportar cierta información personal a la autoridad fiscal local correspondiente y compartir esa información con la autoridad fiscal donde el cliente es residente fiscal. El CRS es la contraparte global de las regulaciones de la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) utilizadas por Estados Unidos.
A medida que las reglas del Convenio BEPS entren en vigencia, los requisitos de informes de CRS aumentarán para desalentar la evasión fiscal por parte de las empresas multinacionales. Esto puede presentar preocupaciones para ti en términos de la responsabilidad fiscal general de tu empresa, así como la privacidad y seguridad de tu información personal. Descargar ¿Es Cuestión de FATCA o CRS? Lo Que Todo Inversionista con Cuentas Extranjeras Debe Saber para obtener más información sobre las reglas FATCA y CRS, luego comunícate con nuestros abogados experimentados en planeación patrimonial de negocios internacionales para ayudarte a determinar la mejor manera de avanzar.
¿Necesitas Reunirte con un Abogado de Planeación de Negocios Internacionales que hable tu Cultura?
El típico abogado de planeación de negocios internacionales está mal equipado para manejar las necesidades particulares de los inversionistas con intereses multinacionales. Sin embargo, los abogados Antonio Gastélum y María Elia Gastélum son abogados bilingües expertos en planeación de negocios internacionales, con cédula y licencia, y con la experiencia necesaria para atender todas tus necesidades legales. Para obtener más información sobre cómo los servicios de MEG International Counsel pueden beneficiar a tu negocio, contáctanos en línea o llámanos hoy mismo al (800) 694-6604.