Para que un extranjero no residente evite o no esté obligado al pago del impuesto federal sobre donaciones en EE.UU., es necesario que la transferencia gratuita del bien, ya sea real, jurídica, o virtual, se lleve a cabo por una persona física, masa hereditaria, o fideicomiso residente en el extranjero, fuera del territorio americano, mientras el bien o activo también se encuentre fuera de sus fronteras.  Típicamente, si un extranjero dona o regala dinero o cualquier otra cosa — excepto intangibles como son los valores bursátiles — a cualquier persona alrededor del mundo, mientras la transferencia se origina o se termina, o bien mientras la cosa donada se encuentra, dentro de EE.UU., el extranjero que transfiere se convierte en sujeto del impuesto sobre donaciones si el valor de lo regalado excede de $15,000 dólares por beneficiario en el año calendario del 2019.

La forma en que se ve en la práctica

Es muy común que padres o familiares residentes en el extranjero, así como sus masas hereditarias en algunos casos, hagan regalos de dinero o de otros derechos de propiedad a sus hijos o parientes americanos.  Cuando esas transferencias de dinero se originan de las cuentas bancarias en EE.UU. de los padres extranjeros, entonces esas transferencias están sujetas al impuesto sobre donaciones si las mismas tienen un valor que exceda el límite de los $15,000, por beneficiario, por año calendario.  Sin embargo, si la transferencia se origina en el extranjero, y se concluye o termina mediante un depósito en la cuenta de un banco en estados Unidos del beneficiario americano, entonces se pudiera evitar el impuesto sobre donaciones.

Ahora bien, decimos pudiera, porque todavía hasta la fecha no ha habido decisión judicial alguna sobre la materia, y el propio IRS se niega a emitir una decisión administrativa o alguna otra guía o sugerencia al respecto. El hecho es, que existen miles, sino es que millones de transacciones o transferencias electrónicas que se hacen cada año desde el exterior a cuentas en EE.UU. pertenecientes a ciudadanos y residentes americanos y hasta ahora no se ha sabido que dichas transferencias estén siendo sujetas al impuesto federal sobre donaciones.

Evitar un posible impuesto sobre donaciones

A pesar de lo anterior, y dado que la ley como está escrita, mas no como de hecho se ha aplicado o dejado de aplicar, preferimos caminar seguros en lugar de arriesgar, y recomendamos que cualquier donación o regalo, especialmente de dinero, hechas por extranjeros a personas en EE.UU. deben ser hechas y completadas fuera del territorio de los Estados Unidos. Por ejemplo, los padres extranjeros pueden donar a sus hijos cualquier cantidad a su hijo americano o en EE.UU. y depositarlo en una cuenta a su nombre en un banco extranjero. Una vez que el dinero haya sido transferido a esa cuenta, el hijo será el dueño del dinero y podrá entonces transferir directamente ese dinero suyo a su cuenta en EE.UU. sin ningún riesgo del impuesto sobre donaciones.

Ahora bien, si bien es cierto que estas transferencias generalmente no gravan a los donantes o masas hereditarias extranjeras, los donatarios o beneficiarios que residen en EE.UU. también deben de cumplir, por su cuenta y en ciertas ocasiones, con distintas obligaciones informativas bajo el riesgo de recibir multas y sanciones económicas.

Declaración de regalos del extranjero al IRS 

Así las cosas, cuando un ciudadano americano o residente extranjero, y aquí debemos de considerar también a aquellos extranjeros sin visa, o con visa, ya sea de inversionista, de trabajo, o de cualquier otro tipo, aún aquellos que no están obligados al pago del impuesto sobre la renta o “income tax” por haber ejercido la excepción de “conexión más próxima”, o bien por haberse acogido a los beneficios del Tratado para Evitar la Doble Imposición Fiscal que su país de origen tenga celebrado con Estados Unidos, deben de informar y declarar anualmente, a más tardar el día 15 de abril del año siguiente, todas las transferencias, regalos, o ingresos a título gratuito que hayan recibido en el año calendario anterior, que excedan la suma de $100,000 dólares provenientes de personas físicas, masas hereditarias, o fideicomisos extranjeros. Es decir, se deben declarar cada una de las donaciones recibidas en el año que conjuntamente sumen más de $100,000 dólares.

Esta declaración se debe hacer independientemente de quién haya hecho la transferencia gratuita. Es decir, no se limita exclusivamente a familiares ni a personas físicas, o a sus herencias o fideicomisos extranjeros, ya que en el caso de que las transferencias provengan de personas morales, el límite mínimo para hacer la declaración se ve reducido a la cantidad de $16,076 por donaciones recibidas durante el 2018. Esta cifra está indexada anualmente a la inflación.

Cuando las transferencias provengan de personas morales o de fideicomisos extranjeros, existe también la obligación de pagar el impuesto sobre la renta o “income tax” por parte del beneficiario cuando éste reciba cualquier cantidad. Estas declaraciones deben presentarse en la forma 3520.

Por último, las penas en que se incurren por no presentar la declaración a tiempo, o habiéndose presentado a tiempo, ésta se encuentra incompleta o incorrecta, serán inicialmente una multa de $10,000 dólares o el 5% del valor de lo transferido gratuitamente, lo que sea más, por cada mes que transcurra de la fecha en que debió hacerse la declaración hasta un máximo de 25%. Para el caso de transferencias provenientes de fideicomisos extranjeros la multa inicial es de $10,000 o el 35% del valor de la cantidad transferida, lo que sea mayor.

Ofrecemos Servicios Integrales de Planeación Patrimonial Internacional

Si estás listo para proteger tus activos, así como controlar su distribución después de tu muerte, y determinar el rumbo que debe seguir tu negocio y tu familia cuando tú faltes, es tiempo de contactar a un abogado de planeación patrimonial internacional. Llámanos al (800) 694-6604 o contáctanos hoy en línea. No pospongas para después esta decisión tan importante. Nuestra firma te proporciona una representación confiable y oportuna para que puedas tener la tranquilidad y la paz mental de haber tomado las decisiones correctas. 

Contáctanos

Ofertas de libros gratis

Join The Conversation
Daniel 12/11/2019 08:53 AM
Si vendo un porcentaje de una Cia.Americana. Debo pagar Ganancias al IRS. Pero como determino mi Costo de esa acción vendida ??
Post A Reply
Antonio Gastelum 12/11/2019 01:54 PM
Daniel, generalmente la base fiscal para el cálculo del impuesto es el costo de adquisición. Para ello tendrás que acudir a tus estados de cuenta que reflejan esa compra o a otra fuente que te ayude a comprobar dicho valor, como el valor histórico de la acción en los mercados de valores.
Post A Reply
Francisco Rivera 05/18/2020 12:13 PM
me estan ofreciendo una donacion desde otro pais y me pide que yo deposite 240 euros eso esta mal desde mi punto de vista estoy en lo correcto
Post A Reply
Antonio Gastelum 05/26/2020 11:37 AM
Francisco, en principio las donaciones son gratuitas y ocasionalmente son onerosas, pero en estos casos requieren hacer o dejar de hacer algo. No me parece que este sea el caso.
Post A Reply
jhissell 10/09/2020 10:07 AM
hola buen día me están ofreciendo una donación de dinero pero dicen que debo pagar 326$ porque es con estos gastos que el despacho establecerá mi escritura de donación que hay de cierto
Post A Reply
Antonio gastelum 10/09/2020 12:11 PM
jhissell Generalmente las donaciones son gratuitas y la persona que hace la donación se hace cargo de todos los gastos. Puedes ver mi comentario anterior al respecto.
Post A Reply
Estibalitz 11/24/2020 01:00 PM
Hola. Mi madre tiene una cuenta en Estados Unidos pero no es americana, ni reside allá. Me quiere donar dinero a mí que vivo en España. Debe pagar impuesto de donación?. Me puede donar $350.000 sin problema?. Me puede donar la titularidad de una cuenta?. o Simplemente transferirme a una cuenta que yo poseo en USA?. Muchas gracias.
Post A Reply
Antonio Gastelum 11/24/2020 02:28 PM
Estibalitz, toda transferencia gratuita de activos llevada a cabo por extranjeros no residentes dentro del territorio de Estados Unidos, incluyendo dinero, está sujeta a un impuesto sobre donaciones independientemente de que esta transferencia sea electrónica, mediante la entrega física del dinero, o bien librando un cheque, entre otras maneras. Si su madre puede donar la cuenta como tal, depende de varios factores incluyendo de las políticas internas del banco en cuestión, y de la disponibilidad del propio banco a ejecutar la transferencia. Para poder darle respuestas más concretas, nos puede llamar por teléfono para agendar una cita. Saludos.
Post A Reply
Silverio 02/04/2021 04:31 PM
Me están ofreciendo una donación de $730000us, pero me piden depositar una cantidad de $840us, por pago en gastos de manejo, como puedo saber si me quieren timar?, el donador es Chileno con cuenta en el banco americano.
Post A Reply
Antonio Gastelum 02/05/2021 11:36 AM
Silverio, por lo general las donaciones son completamente gratuitas y hechas por familiares o personas cercanas con las que se tiene una relación afectiva. Si te quieren hacer la donación y tienen que cubrir "gastos de manejo" pídeles que los descuenten del dinero que te van a donar, y ya. Problema resuelto.
Post A Reply
Edgardo ismael 02/08/2021 01:18 PM
Me están ofreciendo una donación 795,000€ me piden depositar $1,500 dólares para activación del banco en Francia Paris del Banco NPB paribas, será eso correcto o no, es bueno o no, o será un fraude ? Gracias que tengan un buen día
Post A Reply
carlos gago 08/11/2021 08:22 AM
Hola, vivo en chile y quiero enviar dinero a un familiar a estados unidos mediante una transferencia bancaria, el tiene que pagar algún impuesto por recibir el dinero, el monto es 8000 dólares americanos. Saludos
Post A Reply
Antonio Gastelum 08/11/2021 01:12 PM
Carlos, no debes tener problema alguno con la transferencia pues la cantidad no excede de la exclusión anual la cual hoy día es de $15,000 dólares.
Post A Reply
Lidia Garam 08/22/2021 06:42 PM
Hola, actualmente vivo en Estados Unidos con una visa de no inmigrante. Tengo una cuenta en Mexico y quiero transferir $50,000 a mi cuenta en US. Tengo que reportarlo y pagar impuestos aunque yo sea titular de ambas cuentas?
Post A Reply
Antonio Gastelum 08/23/2021 02:02 PM
Hola Lidia, si la transferencia se hace de tu propia cuenta en México o cualquier otro país, a tu propia cuenta en Estados Unidos, no se causa ningún impuesto. Saludos.
Post A Reply
Mariana T 09/21/2022 05:24 PM
Buenas tardes Don Antonio, mi padre está en México y quiere hacer una transferencia a mi cuenta en EUA como regalo/donación por un monto aproximado de 50,000, yo debo pagar impuestos o solo declararlo? Gracias.
Post A Reply
Antonio Gastelum 09/21/2022 05:38 PM
Mariana T. Cuando un residente o ciudadano americano recibe una donación no está obligado a pagar impuestos ya que la obligación es del que hace la donación. Dependiendo de cómo y dónde se haga esa donación por un extranjero, depende si se tiene que pagar el impuesto. Además, cuando se reciben donaciones del extranjero, se tienen que reportar cuando esas donaciones exceden $100,000 dólares en un año calendario. Si tienes más dudas o preguntas, te invito a contactarnos y agendar una cita para platicar y abundar más al respecto. Saludos.
Post A Reply
Post A Comment